Identificación de los factores psicosociales y socioeconómicos que llevan a la exclusión educativa de los Jóvenes entre 15 y 25 años del barrio Pueblo Nuevo del municipio de Caucasia, Antioquia, Colombia.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-05-15Autor
Martínez Guerra, Rodolfo Carlos
Director
Meneses Rivas, Gustavo AntonioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_santa MartaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento inicia con un Resumen Analítico especializado RAE, en donde se detallan cada uno de los contenidos de la investigación, posteriormente se da a conocer la introducción que explica de manera detallada el tipo de investigación que se realizó, en este caso el no experimental, además se presenta la justificación en donde se determina la importancia del desarrollo del trabajo desde el punto metodológico, teórico y práctico, resaltando que es importante porque lleva a comprender los temas como la inclusión, exclusión educativa, educación inclusiva, consumo de sustancias psicoactivas SPA, etc. además la importancia de aplicar herramientas de recolección de información como la encuesta y la observación las cuales hacen parte del enfoque mixto por que recogen información de enfoque cualitativo y cuantitativo.
Una segunda parte importante de este trabajo es el marco teórico, en donde se explica de manera detallada cada una la de las teorías e investigaciones acerca de la exclusión educativa, inclusión e inclusión educativa, además cada uno de los factores psicosociales y socioeconómicos que llevan a la exclusión educativa.
Se aplican herramientas de recolección de información, en este caso una encuesta y se realiza una observación a 25 jóvenes entre 15 y 25 años del barrio Pueblo Nuevo del municipio de Caucasia, Antioquia, en donde se logra recoger información y realizar una análisis de esta para la obtención de resultados, en este caso los resultados obtenidos fueron, que esta población si está presentando exclusión educativa por factores psicosociales y socioeconómicos como el consumo de sustancias psicoactivas SPA, el alcoholismo, pobreza, desigualdad social, influencia de pares, etc.