Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19697

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.
Autor: Pinzón Neira, Lucero
Peña Hernández, Luz Mila
Miranda, Yenny Rocío
Castañeda, Liliana
Uribe, Luz Yanet
Fecha: 2018-08-12
Palabras Clave: Acompañamiento psicosocial
Conflicto armado
Estigmatización social
Subjetividad
Resiliencia
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : El presente documento aborda la parte final del diplomado “Acompañamiento psicosocial en escenario de violencia”; cuya finalidad es dar a conocer por medio de la narrativa e imágenes, las diferentes situaciones de crisis y violencia que acompañan al ser humano desde lo individual a lo colectivo, y cómo se exterioriza en las sociedades complejas de lo local imperfecto y lo global perfecto, donde no deja de ponerse de manifiesto en todo momento (Jiménez, 2009a). El ser humano es conflictivo por naturaleza, pero pacífico o violento por cultura. La violencia del ser humano no está en sus genes sino en su ambiente. Nadie es pacífico por naturaleza. La agresión es inevitable, no así la violencia (Jiménez, 2012). A partir de lo anterior, la violencia es una de las muchas manifestaciones de la crisis de la sociedad colombiana, evidenciándose como la problemática psicosocial más acentuada y prolongada denominada conflicto armado, el cual provoca distintos acontecimientos victimizantes de desplazamiento de población, despojo de tierras, secuestro, extorsión, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, tortura, asesinatos selectivos y masacres, amenazas, desaparición forzada, minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos no convencionales, entre otros. Estos hechos violan los derechos humanos e integridad de las personas, generando graves impactos físicos, psicológicos y psicosociales en víctimas y sobrevivientes, concebidos por los conflictos de la guerra. Tomando como referente el caso del joven Carlos Alberto Girón, víctima y sobreviviente del conflicto armado; quien por medio de su experiencia vivida, y el uso de su memoria relata y deja ver su situación y condiciones traumáticas que le ha generado la explosión de una granada de fusil abandonada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Otro de los casos aquí expuestos es el de las comunidades de Cacarica, donde se analiza las diferentes violencias generadas por enfrentamientos de grupos militares tanto legales como ilegales, en combate por su territorio. Implementando la técnica de foto voz como herramienta de análisis desde la acción psicosocial, orientada al reconocimiento de violencias y empoderamientos psicosociales en contextos locales, se registran y se hacen evidentes algunas problemáticas en diferentes espacios y contextos de la ciudad de Bogotá.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19697
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52423237.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.318.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.