Análisis de la relación de la comunicación oral en inglés y el desarrollo del aprendizaje autónomo mediado por TIC
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Fecha
2018-01-01Autor
Urrea Ahumada, Ana Milena
Arboleda Puerta, Jorge
Director
Alvarez Cardona, NumarPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En la historia de la enseñanza del inglés, se ha dado más énfasis en a sub-habilidad gramatical más que en las habilidades orales, también se ha presentado que se separan las 4 habilidades del inglés (habla, escucha, lectura y escritura) las cuales se desarrollan de manera conjunta e innata cuando se está aprendiendo un lenguaje de forma natural. (Kumaravadivelu, 1994)
Por consiguiente, el método que más se podría acercar a descubrir el aprendizaje de una lengua de manera natural es la enseñanza del inglés de forma comunicativa, según Dörnyei (2009), este método le da lugar central al alumno de manera que siempre las actividades tengan el propósito de la comunicación de una manera significativa, a diferencia de otros métodos por ejemplo el método audiolingüe que solo se enfoca en memorización y repetición de pequeñas estructuras del lenguaje.
El gran paso al enfoque comunicativo dio lugar a más creativas como juegos de rol, proyectos, tareas de resolución de problemas, todos los cuales pueden ser aprovechados en la preparación de actividades que impulsen el desarrollo de la habilidad oral a través de las TIC.
En un contexto de educación tradicional donde el docente es quien le da manejo a todo el proceso de aprendizaje, son pocas o nulas las oportunidades que el estudiante tiene de conocer y tomar la iniciativa en sus procesos de pensamiento y estrategias académicas. King (2002) afirma que cuando un estudiante tiene le sentido de ser el capitán de su propio proceso de aprendizaje genera un sentido positivo en cuanto al desarrollo de las tareas.