Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/19851

Título : Construccion de una cultura critico-reflexiva con padres y maestros a partir de la identificacion de los efectos nocivos de los programas de television en niños entre 5 y 7 años de la comunidad educativa Juan Pablo II de Villavicencio
Autor: Escobar Hernandez, Elva Neida
Fecha: 2001
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : El principal objetivo de esta investigación es lograr la construcción de una cultura crítico-reflexiva con padres y maestros a partir de la identificación de los efectos nocivos de los programas de T.V, en niños y niñas entre 5 y 7 años del colegio Juan Pablo II de Villavicencio. La estrategía metodológica que se utiliza es la IAP (investigación Acción Participativa) que involucra a padres y madres, maestras y alumnos (as) e investigadora como actores sociales; se establece que los padres no han sido preparados para enfrentar el fenómeno televisivo; Se utilizan técnicas cómo: encuesta, observación participante, entrevistas, con el fin sensibilizar, concientizar a padres y maestros. Con respecto a los niños y niñas, ver televisión es para el 33% la actividad favorita, observan un promedio de 3 horas diarias durante la semana escolar y 5 horas diarias en días no escolares, además se determina que un 56% de niños (as) escoge los programas sin la orientación de sus padres, Se establece la programación preferida para los niños (as) así: 81% dibujos animados, 8% telenovelas, 6% todo tipo de programas, 3% peliculas de ciencia ficción y 2% deportes y de concurso. Se establecen los programas de más aceptación y se realiza el análisis a cada uno de ellos, poniendo en práctica las propuestas metodológicas de Joan ferrés en el texto Televisión y Educación. Con el fin promover el cambio de actitud frente al fenómeno, se utilizan estrategias como las proyecciones audiovisuales, talleres de retroalimentación y charlas formativas dirigida a los padres de familia y se elabora en forma conjunta una serie de recomendaciones para todas las personas que deseen aprender a ver la televisión. Se concluye que los programas de televisión pueden producir efectos nocivos en los niños (as) en los siguientes aspectos: • Socialización. La exposición continua e indiscriminada a la T.V produce: aislamiento social, dificultad en la interacción con padres, hermanos maestros y compañeros de clase e incita a los niños (as) a imitar las conductas agresivas de los personajes, lo cual se refleja durante los juegos. • Psicológico. Los programas de terror favorecen la aparición de temores, fobias, provocan trastornos en el sueño (pesadillas), o distorsionan el concepto de sexualidad, reduciendolo a simples manifestaciones del acto sexual. • Psicoafectivo. Los dibujos animados y películas de acción y ciencia ficción, producen un decrecimiento en la sensibilidad emocional del niño (a) ante la violencia e incremento de actitudes hostíles y agresivas • Aprendizaje Académico. Ver demasiada T.V provoca Pasividad Intelectual, descuido de los deberes escolares y dificultad en la concentración para leer. • Habitos. La T.V incide en la formación de malos hábitos en los niños como: dormirse tarde y con el televisor prendido, comer mientras ve T.V, exigir a sus padres vestuario y alimentos como los utilizados por sus personajes favoritos.
URI : http://hdl.handle.net/10596/19851
Relación del contenido: Psicología Social Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_acacias
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONSTRUCCION DE UNA CULTURA CRITICO-REFLEXIVA DE LA T.V.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.