Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/20213

Título : Estimulaciòn socioafectiva en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas del grado tercero de la instituciòn educativa Colomboy Sahagùn- Còrdoba
Autor: Mendoza Montiel, Samirna Marìa
Fecha: 2005
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : El presente trabajo de investigación intervención se realizó con los Jóvenes de Bellavista Girón y sus familias ubicados en un solo entorno, es denominado: Interacciones de los Jóvenes de Bellavista Girón y su influencia en la construcción de sentido y significado en sus vidas, se inscribe en el campo de la Psicología social comunitaria de corte cualitativo y se propone circunscribirse en los interesantes campos del desarrollo comunitario. A través del abordaje de la problemática comunitaria de los Jóvenes de Bellavista G. Se pretende develar aquello que subjetivamente toma sentido y significado desde un marco de corresponsabilidad comunitaria, buscando crear una propuesta de intervención con el aporte de elementos psicosociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes de Bellavista Girón. Para intervenir la problemática de las interacciones de los Jóvenes de Bellavista se elaboró una estructura con los elementos ontologicos, epistemológicos, metodológicos, teóricos y contextuales que permitieron el planteamiento de un objetivo general y cuatro objetivos específicos y a su vez un diseño metodológico a desarrollarse en tres etapas siendo el eje principal cada objetivo especifico. Finalmente con un proceso de sensibilización, reflexión y transformación que conllevaron a la concientización de la comunidad a la necesidad de cambio, generándose nuevas construcciones sociales. El problema objeto de investigación- intervención tiene unos intereses extra-teóricos particulares (constructo de vida del investigador), sumado a los intereses académicos y comunitarios. Emerge como una construcción del proceso de observación realizado al interior de la comunidad, teniendo en cuenta la parte ontologica, permitiendo dar mas claridad a la expansión de la dinámica de interacción que se da al interior de la comunidad de Jóvenes de Bellavista G. Mediante la construcción de procesos psicosociales. Igualmente al evidenciar el problema que habla de las interacciones de los jóvenes de Bellavista G. Nos remitió a encontrar unas teorías que permitieron saber en que consiste esto; aunque los elementos para hablar de esta construcción se encontrarán en el contexto, era pertinente tener unos referentes teóricos idóneos en el tema, que dieran mayores elementos de conocimiento para el abordaje de la problemática. Con todos estos elementos específicamente del problema, con el conocimiento de las teorías y la metodología de investigación-acción se elaboran los objetivos y con ellos la construcción del diseño metodológico en donde el objetivo general, está dando cuenta del problema en si, del elemento teórico y del elemento metodológico. El trabajo se presenta de la siguiente manera: la parte introductoria que le permite al lector tener una idea del trabajo. En el capitulo uno, se aborda el problema de investigación-intervención, en donde se describe la situación problemática evidenciada en la comunidad objeto de estudio, como narrativa de la situación social de donde se derivó el tema objeto de investigación. Se hace el planteamiento del problema como la construcción de sentido de vida colectivo, justificando las razones por lo cual se realiza esta investigación-intervención con su relevancia e implicaciones, el valor teórico , su utilidad metodologica y los motivos personales que tuvo la investigadora para realizar este proceso. En el segundo capitulo se presentan los objetivos, los cuales expresan las aspiraciones esperadas de la investigación-intervención uno general y cuatro específicos que indican las acciones particulares que se pretenden desarrollar. El tercer capitulo contiene el marco referencial con sus antecedentes del problema, el marco histórico situacional en donde se amplían y se especifican las situaciones de tipo socioeconómico, cultural y demográfico de la comunidad, luego tenemos el marco conceptual en el cual se abordan conceptos y características de la juventud, formas de interacción, interacciones violentas, socialización, respeto por la autoridad, construcción social del sujeto. En el cuarto capitulo se explica el enfoque metodológico que asume la investigación desde la I.A. (investigación-acción), se presenta el diseño de la investigación de acuerdo a las etapas propuestas por la metodología, la ontología y la epistemología , se explican las actividades realizadas para la consecución de cada objetivo. En el quinto capitulo aparece la descripción de análisis interpretación y discusión de la investigación intervención, el cual se desarrolla en cuatro etapas que corresponden a cada objetivo especifico con sus resultados, como se evidenciaron y para que sirvió todo este proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10596/20213
Relación del contenido: Pisocologia Social y Comunitaria
Cobertura regional / País: ccav_-_sahagún
Aparece en las colecciones: Psicología

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