Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/20225

Título : Efectos psicologicos evidentesen el desarrollo integral de los menores trabajadores del barrio San Jose del municipio de Sahagún -Córdoba
Autor: Díaz Pinto, Ana Raquel
Sánchez Ramos, Máryolis
Fecha: 2010-09
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : PAÍS: Colombia TÍTULO: EFECTOS PSICOLOGICOS EVIDENTES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MENORES TRABAJADORES DEL BARRIO SAN JOSE DEL MUNICIPIO DE SAHAGÚN – CÓRDOBA. FUENTES: Arias, M. (1998), Adultos a la fuerza: la explotación laboral de la infancia, Intermón, Barcelona. / Myers, W. (1991), Protección de los niños trabajadores, UNICEF, Nueva York. Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y la Adolescencia. Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Implementing the 20/20 Initiative. Achieving universal access to basic social services. A joint publication of UNDP, UNESCO, UNFPA, UNICEF, WHO and the World Bank Bee, H. y Mitchell, S. (1987). El Desarrollo de la Persona en todas las Etapas de su Vida. México: Harla. Papalia, D., Wendkos, A. y Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano. Bogotá: Editorial McGraw-Hill. Interamericana, S.A. Rice, P. (1997). Desarrollo humano Estudio del ciclo vital. México: Préntice-Hall Hispanoamericana, S.A. Ares P. Mi familia es así. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1990. Molina A. La familia como sistema. Un enfoque dialéctico. Facultad Psicología. UNAM. Horwitz N. Familia y salud familiar. Un enfoque para la atención primaria. Vol OPS 6(1) 1990. Walsh F. Conceptualización of normal family functioning. New York. Normal Family Process. Guillard Press 1982:3-44. La situación de Vulnerabilidad social en la infancia y la adolescencia. Modos de intervención. Material de apoyo pág. 4-5 Aproximaciones y principales enfoques de la conceptualización de la pobreza”. Documento de trabajo interno, sin editar. Departamento de Evaluación Social. MIDEPLAN. 2002. Evans, Dylan. (1997) Diccionario introductorio de psicoanálisis Lacaniano. Argentina; Paidos. Datos extraídos de la carpeta didáctica de Manos Unidas 2006/07. Para la educación universal. Tesis doctoral-Aproximación a una teoría de la afectividad, Gil Juárez, Adriana. 15-10-1999 Resumen del libro aprendiendo a quererse a sí mismo de Walter riso. Editorial Norma. CONTENIDO: La investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos psicológicos evidentes en el desarrollo integral de los menores trabajadores del barrio San José en el municipio de Sahagún – Córdoba. Esto, teniendo en cuenta que existen en Colombia casi 2.500.000 niños trabajando, la mayoría desarrollando actividades que conllevan a peligros como: violencia, abuso, adicción, etc. Lo que los predispone a padecer trastornos psicosociales y los hace más vulnerables ante situaciones laborales que tengan alta exigencia mental y física, partiendo del reconocimiento de que el nivel de vulnerabilidad de los niños está directamente condicionado a su estado de maduración física y psicológica. Los menores trabajadores del barrio San José no son ajenos a esta problemática; en éste barrio se concentra la mayor población infantil de trabajadores del municipio de Sahagún. Aquí, se observan niños y niñas en la calle vendiendo boletas, frutas, fritos, bolis, helados, y otros alimentos que producen en sus casas o en las de particulares que los utilizan como vendedores. Estos pequeños están constantemente expuestos al peligro, pues pasan gran parte de su tiempo en la calle, donde adoptan hábitos y comportamientos inadecuados que los desestabilizan emocionalmente. La investigación aborda la problemática del menor trabajador, apoyándose en referentes teóricos como la teoría del desarrollo integral, teorías del desarrollo humano, en los documentos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo, y conceptualizaciones sobre psicología, pedagogía y lúdica. Se destacan autores como: Papalia, Erick Erickson, Jean Piaget, y otros, además se tienen en cuenta aportes tomados de otros trabajos e investigaciones relacionados con esta problemática. Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptivo, abordada desde un enfoque crítico social. Para recolectar información se utilizaron técnicas e instrumentos como: Entrevista, observación directa y participante, y una encuesta; con el objeto de identificar los efectos psicológicos del trabajo en los niños y niñas objeto de estudio. La población se compone de 60 menores trabajadores del barrio San José, de los cuales no se tomó como muestra una porción, sino que por su tamaño fue factible que la muestra correspondiera al total de la población. A partir de esta información y análisis de la misma se elaboró un plan de acción que contempla el diseño y realización de una propuesta donde son utilizados el juego, el arte y las actividades lúdicas como estrategias que favorecen el desarrollo integral del menor trabajador. Para ello se contó con la participación de padres de familia y menores de la comunidad afectada. Al analizar los resultados de las actividades, se puede afirmar que la aplicación de la propuesta favoreció el cambio de actitud en los menores trabajadores, demostrando en ellos, elevación de la autoestima y desarrollo de la creatividad. Un porcentaje significativo de estos niños y niñas dejó de trabajar y otros decidieron cambiar el trabajo por otro con menores riesgos y más garantías, que les permitiera tener tiempo para otras actividades propias de su edad; con los padres de familia se establecieron compromisos encaminados a favorecer el desarrollo psicosocial de sus hijos.
URI : http://hdl.handle.net/10596/20225
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: ccav_-_sahagún
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EFECTOS PSICOLOGICOS EVIDENTES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MENORES TRABAJADORES DEL BARRIO S.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.