Estrategia socio pedagógica para mitigar la deserción escolar de los estudiantes del grado sexto de básica secundaria de la institución Nacionalizada Integrada de Pelaya Cesar
Compartir
Fecha
2018-09-20Autor
Plata Contreras, Wilmar
López Gómez, John Timi
Director
Mahecha Bustos, Sirley LicedPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ocañaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La educación en Colombia es un derecho que permite a los niños, niñas y adolescentes ingresar de manera gratuita a este servicio. El propósito de esta investigación es proponer una estrategia socio pedagógica que mitigue la deserción escolar en el grado sexto de la institución educativa nacionalizada de Pelaya Cesar. Este estudio se orientará a través de la línea de investigación de educación y desarrollo humano y se realizó en el año 2017 en tres fases principales: la primera parte de la revisión de la literatura donde se busca información con base en el tema sobre la deserción escolar, se define el problema y se proyectan los objetivos y se realiza un contenido teórico basada en la literatura reflexionada. Luego la segunda fase con un diseño metodológico donde se diseñan unos instrumentos de recolección de información para recopilar una serie de datos que fundamenten la elaboración del proyecto, se utilizó un tipo de diseño cuestionario. Se hace el análisis y tabulación de la información teniendo en cuenta la problemática Institucional sobre el abandono. Por último, en la tercera fase se redacta la propuesta donde se hace la presentación de los resultados, la elaboración de conclusiones y recomendaciones y se entrega el trabajo final.
Es importante anotar que es la primera vez que se hace un estudio de este fenómeno en la institución educativa nacionalizada integrada de Pelaya Cesar, por ello, no hay parámetros de comparación en la institución o a nivel local que permitan decir si es grave o no el índice de deserción en el grado sexto.