Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero , Monica
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorLopeda Vargas, Monica Andrea
dc.date.accessioned2018-11-09T20:41:23Z
dc.date.available2018-11-09T20:41:23Z
dc.date.created2012-09-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21398
dc.description.abstractCon el sentido de argumentar porque las competencias lingüísticas son necesarias para el desempeño de cualquier profesional en su área, surge la propuesta de analizar cuál es el panorama que se presenta en la población estudiantil que ingresa a primer semestre en una institución universitaria de la ciudad de Palmira. Es importante porque los estudiantes al matricularse solo piensan en los cursos pertenecientes al ciclo disciplinar, razón por la cual, cuando se enfrentan al currículo académico, encuentran que el conjunto del estudio incluye saber escribir correctamente. Con ese elemento, se empieza a tejer muchas angustias; pues se descubre que la educación básica secundaria dejó falencias muy marcadas cuando de escritura se trata. Por tal motivo y en vista de ese fenómeno, es pertinente conocer a través de este documento, las competencias lingüísticas que poseen los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, saber qué tanto afectan el desarrollo académico, y a su vez, cuáles alternativas se pueden plantear desde la academia universitaria para evitar el mal manejo de la lengua escrita, facilitar la comunicación y el buen entendimiento del mensaje enviado. Con el insumo que arroje este análisis, la comunidad académica de la universidad tiene argumentos para demostrar que todo profesional requiere unos estándares básicos en lingüística; pues el lenguaje cumple un papel fundamental en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un grupo social. La siguiente investigación se encuentra dividida en cuatro (4) capítulos los cuales dan cuenta del proceso del análisis de las Competencias Lingüísticas: El Capítulo I, inicia con el planteamiento del problema y los objetivos. El Capítulo II, se central en los Marcos de Referencia, el cual contiene los antecedentes del proyecto y el marco conceptual. El Capítulo III, se presenta el tipo de investigación, el diseño metodológico población y muestra, las técnicas e instrumentos y análisis e interpretación de los resultados. Finalmente en el IV Capítulo, termina con las conclusiones, recomendaciones y proyecciones.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAnálisis de las competencias lingüísticas que presentan los estudiantes de primer semestre que ingresan a la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEscritura y comunicaciónspa
dc.subject.keywordsComprensión de lectura - Metodologíaspa
dc.subject.keywordsCompetencias educativasspa
dc.description.abstractenglishCon el sentido de argumentar porque las competencias lingüísticas son necesarias para el desempeño de cualquier profesional en su área, surge la propuesta de analizar cuál es el panorama que se presenta en la población estudiantil que ingresa a primer semestre en una institución universitaria de la ciudad de Palmira. Es importante porque los estudiantes al matricularse solo piensan en los cursos pertenecientes al ciclo disciplinar, razón por la cual, cuando se enfrentan al currículo académico, encuentran que el conjunto del estudio incluye saber escribir correctamente. Con ese elemento, se empieza a tejer muchas angustias; pues se descubre que la educación básica secundaria dejó falencias muy marcadas cuando de escritura se trata. Por tal motivo y en vista de ese fenómeno, es pertinente conocer a través de este documento, las competencias lingüísticas que poseen los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, saber qué tanto afectan el desarrollo académico, y a su vez, cuáles alternativas se pueden plantear desde la academia universitaria para evitar el mal manejo de la lengua escrita, facilitar la comunicación y el buen entendimiento del mensaje enviado. Con el insumo que arroje este análisis, la comunidad académica de la universidad tiene argumentos para demostrar que todo profesional requiere unos estándares básicos en lingüística; pues el lenguaje cumple un papel fundamental en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un grupo social. La siguiente investigación se encuentra dividida en cuatro (4) capítulos los cuales dan cuenta del proceso del análisis de las Competencias Lingüísticas: El Capítulo I, inicia con el planteamiento del problema y los objetivos. El Capítulo II, se central en los Marcos de Referencia, el cual contiene los antecedentes del proyecto y el marco conceptual. El Capítulo III, se presenta el tipo de investigación, el diseño metodológico población y muestra, las técnicas e instrumentos y análisis e interpretación de los resultados. Finalmente en el IV Capítulo, termina con las conclusiones, recomendaciones y proyecciones.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem