Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuellar Claros, Jairo
dc.coverage.spatialcead_-_pitalitospa
dc.creatorBonilla Casanova, Yeimi Rocio
dc.date.accessioned2013-05-07T18:46:56Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:54:10Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:17:12Z
dc.date.available2013-05-07T18:46:56Z
dc.date.created2013-04-29
dc.date.issued2013-05-07
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2169
dc.descriptionImagesspa
dc.description.abstractEl presente documento esboza la experiencia profesional dirigida en la Institución Educativa Naranjal, en donde se desarrolló la propuesta de catedra proyecto de vida para fortalecer sentidos y estilos de vida, dando como resultado la ejecución para el año lectivo académico 2013, la implementación de la asignación de horas catedra para los grados de sexto a once, permitiendo de esta manera orientar a los adolescentes en las propias aulas de clase de la institución. Es de señalar que la experiencia dirigida inicio desde el mismo momento de la realización de la práctica profesional, logrando dar continuidad al proceso iniciado de la misma. Se logró facilitar la formación de nuevos ciudadanos, desarrollando un proceso hacia la orientación y exploración vocacional, utilizando herramientas teóricas de la psicología, desde la percepción humanística representada en Abraham Maslow y Carl Rogers, fundamentados en la teoría de las necesidades y de la personalidad respectivamente. Además del impacto social que se evidencio en cada uno de los eventos organizados desde la experiencia profesional dirigida, como los test, la feria vocacional, la fiesta psicoactiva, la intervención de casos especiales, la base de datos de los egresados de la IEN, y los talleres de sensibilización “jugando a ser mamá”, que arrojaron unos resultados bastante positivos, plasmados en la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de la institución. Está experiencia permitió dar elementos teóricos que aportan a la formación de ciudadanos con una visión social al servicio de la sociedad, construyendo de esta manera una óptica o concepto de proyecto de vida para una autorrealización personal y de la comunidad, elevando de esta manera el auto concepto como elemento fundamental del estilo y sentido de vida de los adolescentes hacia una autorrealización, como lo plantea Maslow y Rogers. Luego del análisis junto con los asesores, se estudió el contexto educativo en mención presentándose, varias dificultades y que requieren de una orientación profesional Al realizar una indagación acerca de las seis primeras promociones de bachilleres en la Institución Educativa Naranjal, luego de advertir que su primera se realizó a partir del año 2006, se fija que en una cantidad muy alta se encuentra trabajando en lo concerniente a la agricultura, otra parte como corresponsables de nuevos hogares, y una cantidad muy mínima continua sus estudios técnicos y/o tecnológicos y en una cantidad aún más inferior en educación superior. Por tal motivo es necesario orientar y explorar la vocación de los estudiantes de la Institución. Siendo en ese sentido prioritario intervenir en una población adolescente, se asumió el liderazgo de una Exploración vocacional, como planteamiento y sentido de vida que se estructurara en un proyecto de vida. En este campo se orientó hacia la aplicación de test de exploración vocacional y se desarrolló la feria vocacional con la participación de algunos profesionales y estudiantes de diferentes carreras universitarias que atendieron la solicitud de dicho evento. Además se desarrollaron jornadas de sensibilización y asesoramiento acerca del sentido, planteamiento y proyecto de vida a los estudiantes. Se elaboró la base de datos de egresados y actualización de la misma para llevar una ficha de seguimiento institucional. Igualmente al presentarse casos de estudiantes que requerían de una asesoría psicológica, se realizó la intervención mediante el apoyo de los psicólogos Yinna Ariza y Cesar Cerquera, quienes apoyaron los casos especiales, en donde es cotidiano que el ser humano conviva con dificultades y a eso no se escapa los estudiantes quienes en su diario vivir enfrenta un sinnúmero de obstáculos que afectan su rendimiento académico y su convivencia armónica en la institución, se exploró las dificultades de algunos estudiantes que requieran de una intervención dirigida en búsqueda de su superación. Es notorio que los conflictos o discordias familiares, problemas económicos entre otros son factores que generan en los adolescentes comportamientos inadecuados que conllevan a alterar su rutina diaria y en muchas ocasiones son los ejes generadores de la deserción escolar, drogadicción, y desestabilidad mental entre otras. Es de destacar que la experiencia profesional dirigida encamino a implementar como estrategia educativa la Catedra Proyecto de Vida la cual orientó los aspectos fundamentales del proyecto de vida, la importancia de definir quién soy, como soy, quien seré y como seré y que quiero hacer, expectativas, temores, habilidades, cualidades, propósito y sentido de vida, valores principales que orienta nuestras conductas y autoestima. Esto se desarrolló en los grados octavo, noveno, decimo y once, bajo un espacio de orientación de hora catedra, al igual que en los grados sexto y séptimo acerca del reconocimiento de sí mismo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleExperiencia profesional dirigida en el proyecto de vida en la institución educativa naranjal de Timaná Huila para fortalecer sentidos y estilos de vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typePráctica profesional dirigidaspa
dc.subject.keywordsProyecto de Vidaspa
dc.subject.keywordsAutoconceptospa
dc.subject.keywordsAutorealizaciónspa
dc.subject.keywordsIdentidadspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThe present document sketches the professional experience directed in the Institution Educational Orange grove where the proposal of class project of life was developed to strengthen senses and lifestyles, giving the execution as a result for the year academic lectivo 2013, the implementation of the assignment of hours class for the grades of sixth at eleven, allowing this way to guide the adolescents in the own classrooms of class of the institution. It is of pointing out that the experience directed beginning from the same moment of the realization of the professional practice, being able to give continuity to the initiate process of the same one. It was possible to facilitate the formation of new citizens, developing a process toward the orientation and vocational exploration, using theoretical tools of the psychology, from the humanistic perception represented in Abraham Maslow and Carl Rogers, based in the theory of the necessities and of the personality respectively. Besides the social impact that you evidences in each one of the organized events from the directed professional experience, as the test, the vocational fair, the party psicoactiva, the intervention of special cases, the database of the egresados of the IEN, and the shops of sensitization "playing to be mom" that threw some quite positive results, captured in the construction of projects of life in the students of the institution. Experience is he/she allowed to give theoretical elements that contribute to the formation of citizens with a social vision to the service of the society, building this way an optics or concept of project of life for a personal autorrealización and of the community, rising this way the car concept like fundamental element of the style and sense of the adolescents' life toward an autorrealización, as it outlines it Maslow and Rogers. After the analysis together with the advisers, the educational context was studied in mention being presented, several difficulties and that they require of a professional orientation When carrying out an inquiry about the first six promotions of high schools in the Institution Educational Orange grove, after noticing that their first one was carried out starting from the year 2006, he/she notices that in a very high quantity he/she is working in the concerning thing to the agriculture, another part as corresponsables of new homes, and a continuous very minimum quantity their technical and/or technological studies and in an even more inferior quantity in superior education. For such a reason it is necessary to guide and to explore the vocation of the students of the Institution. Being in that high-priority sense to intervene in an adolescent population, the leadership of a vocational Exploration was assumed, as position and sense of life that it was structured in a project of life. In this field it was guided toward the application of test of vocational exploration and the vocational fair was developed with the participation of some professionals and students of different university careers that assisted the application of this event. Days of sensitization and advice were also developed about the sense, position and project of life to the students. It was elaborated the egresados database and upgrade of the same one to take a record of institutional pursuit. Equally when being presented students' cases that required of a psychological consultantship, he/she was carried out the intervention by means of the support of the psychologists Yinna Ariza and Cesar Cerquera who supported the special cases where it is daily that the human being cohabits with difficulties and to that he doesn't escape the students who in his newspaper to live faces a sinnúmero of obstacles that affect his academic yield and his harmonic coexistence in the institution, it was explored the difficulties of some students that require of an intervention directed in search of his superación. It is notorious that the conflicts or family discords, economic problems among others are factors that generate in the adolescent inadequate behaviors that bear to alter their daily routine and in many occasions they are the generating axes of the school desertion, drogadicción, and mental desestabilidad among others. It is of highlighting that the directed professional experience guides to implement as educational strategy the Class Project of Life which guided the fundamental aspects of the project of life, the importance of defining who I am, like I am who will be and like I will be and that I want to make, expectations, fears, abilities, qualities, purpose and sense of life, main values that it guides our behaviors and self-esteem. This was developed in the grades eighth, ninth, tenth and eleven, under a space of hour orientation class, the same as in the grades sixth and seventh about the recognition of itself.spa
dc.subject.categoryCARRERAS PROFESIONALES-ESTUDIOSspa
dc.subject.categoryPROYECTOS DE VIDA-DEFINICIÓN PROFESIONALspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem