Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanchez Barrera , Maria E.
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorRozo Otálora, Luisa
dc.creatorDevia Grisales, Andrea C.
dc.creatorArcila Calderón, Rosa S.
dc.creatorGuzmán Orjuela, Mayerly C.
dc.creatorFranco Grijalba, Diana Y.
dc.date.accessioned2013-06-26T13:57:00Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:54:59Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:17:15Z
dc.date.available2013-06-26T13:57:00Z
dc.date.created2013-06-12
dc.date.issued2013-06-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2199
dc.descriptionalbum fotografico, protocolos, cuadros sematicos, rai, asistencias, encuestas,etcspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar los factores psicosociales, asociados al bajo rendimiento de los estudiantes del grado octavo (8º) del año 2012, de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué, sede principal; por medio de estrategias diagnósticas participativas que permitan diseñar una propuesta de acompañamiento social comunitario. Basados en el problema de este estudio, se eligió abordar el tipo de investigación cualitativa considerando ser el más apropiado teniendo en cuenta las categorías motivacional, familia, docentes y pares. La cual permite indagar acerca de las diferentes percepciones basadas en las experiencias adquiridas tanto de los estudiantes como de los padres de familia y los docentes. El tipo de estudio es crítico social abordado desde el enfoque metodológico cualitativo y haciendo uso de la investigación acción (IA), con una muestra 130 participantes, comprendidos entre 30 estudiantes con bajo rendimiento académico, 9 padres de familia y 26 docentes. En los resultados obtenidos en la investigación, con relación a las categorías analizadas: Familiar, Docentes, Pares, y Motivacional del estudiante, se evidencia que la de mayor influencia es la familiar, presentando ausencia de los padres en el desarrollo de las actividades educativas de los hijos, atribuida al cumplimiento de sus aspectos laborales, Paralelo a esta problemática la comunicación entre padres e hijos es deficiente, y no se halla claro un proyecto de vida familiar. De tal manera se hace necesario resaltar que los padres hacen parte esencial en el proceso de formación y educación de los hijos, por tanto si este acompañamiento no infiere positivamente, el proceso de aprendizaje no será significativo y constante.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleFactores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del grado octavo (8) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué, sede principal.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsAlumnosspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to identify psychosocial factors associated with the poor performance of students in the eighth grade (8th) in 2012, of School Technique city of Ibague, throughout diagnostic strategies participatory in order to design a proposal Community social support. Based on the problem of study, we chose to address the type of qualitative research considered to be the most appropriate according to categories like: family, teachers and peers. These criteria allows us to inquire about different perceptions based on students, parents and teachers' experiences. The type of study is social critic approached from the methodological approach using qualitative and action research (IA), with a sample 130 participants, including 30 students with low academic performance, nine parents and 26 teachers. Related to the categories analyzed (Family, Teachers, classmates, and student's motivation); the results obtained in this research reveal that; the most influential factor on students' attitude is the family, it is evident the effect of parents' absence in the development of educational activities, attributed to fulfill their labor issues. On the other hand, communication between parents and children is poor, and there is not a clear a family life project. In fact, it is necessary to stand out that parents must be an essential part in the process of training and education of their children, so if this support does not infer positively, the learning process will not be significant and consistent.spa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem