Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del grado octavo (8) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué, sede principal.
Compartir
Fecha
2013-06-12Autor
Rozo Otálora, Luisa
Devia Grisales, Andrea C.
Arcila Calderón, Rosa S.
Guzmán Orjuela, Mayerly C.
Franco Grijalba, Diana Y.
Director
Sanchez Barrera , Maria E.Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción del contenido
Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores psicosociales, asociados al bajo rendimiento de los estudiantes del grado octavo (8º) del año 2012, de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué, sede principal; por medio de estrategias diagnósticas participativas que permitan diseñar una propuesta de acompañamiento social comunitario.
Basados en el problema de este estudio, se eligió abordar el tipo de investigación cualitativa considerando ser el más apropiado teniendo en cuenta las categorías motivacional, familia, docentes y pares. La cual permite indagar acerca de las diferentes percepciones basadas en las experiencias adquiridas tanto de los estudiantes como de los padres de familia y los docentes.
El tipo de estudio es crítico social abordado desde el enfoque metodológico cualitativo y haciendo uso de la investigación acción (IA), con una muestra 130 participantes, comprendidos entre 30 estudiantes con bajo rendimiento académico, 9 padres de familia y 26 docentes.
En los resultados obtenidos en la investigación, con relación a las categorías analizadas: Familiar, Docentes, Pares, y Motivacional del estudiante, se evidencia que la de mayor influencia es la familiar, presentando ausencia de los padres en el desarrollo de las actividades educativas de los hijos, atribuida al cumplimiento de sus aspectos laborales, Paralelo a esta problemática la comunicación entre padres e hijos es deficiente, y no se halla claro un proyecto de vida familiar. De tal manera se hace necesario resaltar que los padres hacen parte esencial en el proceso de formación y educación de los hijos, por tanto si este acompañamiento no infiere positivamente, el proceso de aprendizaje no será significativo y constante.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Diplomado de profundización para gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Colecciones
- Psicología [997]