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dc.contributor.advisorRincon, Dubis M.
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorHerrera, Tirso F.
dc.date.accessioned2012-11-27T14:25:47Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:57:27Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:16:43Z
dc.date.available2012-11-27T14:25:47Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2295
dc.descriptionFormato SNIES, Formatos de Asistencia, Registro Fotográfico, Hoja de Vidaspa
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención tiene como objetivo implementar una estrategia para la Resolución de Conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los Bloques II (Mediana Seguridad) y III (Alta Seguridad) del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA” con la aplicación de una metodología Psicopedagógica, a través de Dinámicas de Grupo, Aprendizaje Cooperativo y Pedagogía del Respeto por la Diferencia, promoción de la convivencia pacífica, con la finalidad de reducir el impacto de los conflictos dentro del contexto Penitenciario mencionado. Según la historia Penitenciaria Colombiana, los establecimientos de reclusión, penitenciarías, Cárceles, han estado pobladas por personas que han caído en conductas delictivas, desde las misma colonización, luego esto hace que el ambiente penitenciario se regule por una dinámica que ha pervivido a través del tiempo. Dado la observación que ha tenido lugar en dicho contexto se logra establecer que la población en gran porcentaje, carece de formación académica o la ha obtenido parcialmente, con grandes índices de analfabetismo, dando lugar a que se tomen medidas internas con el fin de reducir este aspecto, llevándose a cabo procesos intrapenitenciarios de educación pese a las restricciones. Aquello representa un impacto positivo directo en las personas a las cuales se dirigen los esfuerzos y la educación e indirecto para los núcleos familiares y todo el entorno en el que se desenvuelve el interno, adquiriendo herramientas para un mejoramiento no solo en su calidad de vida sino también en su paso por la condición de Interno en el contexto Penitenciario o Carcelario. Esta idea fue concebida a través del contacto directo con la población objeto de la intervención, ya que mediante indagaciones progresivas se establece la necesidad de llegar al centro del problema “el conflicto” el cual en el momento de su implementación, precisamente se atraviesa por un momento de tensión 5 dentro del contexto. En este sentido, se crea la Capacitación en Resolución de Conflictos, la cual toma forma de curso transversal en su proceso, con la implementación de horarios, manejo de la información para los internos y la colaboración del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, con una posición estratégica para integrarse en el mejoramiento de la dinámica interna, y así encontrar la facilidad no solo de receptividad por parte de dicha comunidad, sino con aceptación de la coordinación del área y de la comunidad interna en general. Esta intervención culmina hasta esta primera etapa, con gran éxito, al punto que se espera nuevamente el inicio de un segundo nivel, pero se recomienda en el mediano plazo implementarse como curso transversal, diversificando las estrategias, para no caer en el riesgo de la perdida de la implementación del la capacitación, olvido de la información y posterior reincidencia de la conducta violenta. Para llevar a cabo este trabajo de intervención, se realizaron diversas visitas y entrevistas a los principales agentes implicados. Así mismo se ha efectuado una inclusión dentro del Complejo, con la finalidad de participar directamente, en la dinámica, y así observar la población en su contexto, lo cual permitió validar el estudio de los comportamientos y determinar las causas y patrones de conducta violenta. Finalmente, se participó en actividades grupales con diversos integrantes, organizados por pabellones. Los resultados de estas actividades son alentadores. No solo los internos de los pabellones, quienes son los directos involucrados, sino también agentes que intervinieron de alguna forma, han mostrado interés en la propuesta. Se prestan para establecer una alianza en la implementación y promoción de las mismas en el Complejo “COIBA”. La estrategia de implementación en pospenados, será en una primera etapa una posible continuación de la presente Propuesta en un contexto con menos restricciones.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleImplementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typePráctica profesional dirigidaspa
dc.subject.keywordsResolución de conflictosspa
dc.subject.keywordsCarcelesspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThe proposed intervention aims to implement a strategy for resolving conflicts between inmates with regular behavior and bad of Blocks II (Medium Security) and III (High Security) Complex Ibague Prison and Prison - Picaleña "COIBA" with the application of a Psychology methodology through group dynamics, learning Cooperative and Pedagogy of respect for difference, promoting peaceful coexistence, in order to reduce the impact of conflict within the prison context mentioned. According to Colombian Prison history, establishments prison, prisons, jails, have been populated by people who have fallen into criminal behavior, from the same settlement, then this makes the prison environment is regulated by a dynamic that has survived through the time. Given the observation that has taken place in this context is achieved establish that a large percentage of the population, has no academic training or the partially obtained with large illiteracy rates, resulting in internal measures are taken to reduce this aspect, taking intrapenitenciarios out processes of education despite the restrictions. That represents a direct positive impact on the people they and efforts are directed and indirect education for households and whole environment in which it operates the internal acquiring tools not only to an improvement in their quality of life but also in its passage through the Internal conditions in the prison or prison. This idea was conceived through direct contact with the population aim of the intervention, as inquiries by establishing progressive the need to get to the heart of the problem "the conflict" which at the time of its implementation, is precisely going through a stressful time 5 in context. In this sense, establishing the resolution training Conflict, which takes the form of cross course in the process, with the implementation schedules, information management for internal and Custodial Corps collaboration and monitoring, with a strategic position to join in improving the internal dynamics, and thus find the ease not only of responsiveness on the part of the community, but with acceptance of the coordination of the area and of the international community in general. This intervention ends up this early stage, with great success, to the point expected again starting a second level, but it is recommended in the medium term implemented as cross course, diversifying strategies, not to fall in the risk of loss of the implementation of the training, information and forgetting later recurrence of the conduct violent. To carry out this work intervention, there were several visits and interviews with key stakeholders. It also has made an inclusion within the complex, in order to participate directly, dynamics, and so the population observed in context, which allowed to validate the study of behavior and determine the causes and patterns of violent behavior. Finally, we participated in group activities with various components, organized by pavilions. The results of these activities are encouraging. Not only the inmates of the wards, who are the direct involved, but officers involved in some way, have shown interest in the proposal. They lend themselves to establish an alliance implementing and promoting them in the residence "COIBA". The pospenados deployment strategy, will in a first step an possible continuation of this proposal in a context with less restrictions. ¡Nuevo! Haz clic en las palabras anteriores para editar y ver traducciones alternativas. Descartarspa
dc.subject.categoryBIENESTAR SOCIAL-CARCELESspa
dc.subject.categoryPSICOLOGÍA-HUMANISTAspa
dc.subject.categoryCENTROS CARCELARIOSspa
dc.subject.categoryTERAPIAS DE GRUPOspa
dc.terms.rightsholderel_autor(es)_manifiestan_que_la(s)_obra(s)_objeto_de_la_presente_autorización_sonspa
dc.terms.rightsholderoriginales_y_que_se_realizaron_sin_violar_o_usurpar_derechos_de_autor_de_terceros.spa
dc.publisher.departmentecsahspa
dc.thesis.degreePsicólogospa
dc.thesis.levelprofesionalspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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