• 1. Experiencias Académicas Etnoeducativas 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Las comunidades indígenas son poseedoras de una cultura y una cosmovisión propia; ellas a lo largo de la historia han evitado que el resto de la sociedad vulnere sus derechos. En este sentido, exigen respeto por sus formas propias de organización territorial y gubernamental, su mecanismo de administración de justicia y su forma de entender la espiritualidad, la mitología, las costumbres de pensamiento y su educación. ...
    • 1. Experiencias Académicas Etnoeducativas 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Las comunidades indígenas son poseedoras de una cultura y una cosmovisión propia; ellas a lo largo de la historia han evitado que el resto de la sociedad vulnere sus derechos. En este sentido, exigen respeto por sus formas propias de organización territorial y gubernamental, su mecanismo de administración de justicia y su forma de entender la espiritualidad, la mitología, las costumbres de pensamiento y su educación. ...
    • 2. Procesos Comunitarios y Etnoeducación 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Para indagar sobre los procesos comunitarios que inciden en la formación etnoeducativa de la población afro e indígena en el departamento de Nariño es preciso detenerse en el análisis del concepto de etnoeducación. La etnoeducación ofrece desde el siglo XX una categoría de análisis importante para analizar las dinámicas, tensiones y transformaciones de lo que ha acontecido en torno a la educación para grupos étnicos ...
    • 2. Procesos Comunitarios y Etnoeducación 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Para indagar sobre los procesos comunitarios que inciden en la formación etnoeducativa de la población afro e indígena en el departamento de Nariño es preciso detenerse en el análisis del concepto de etnoeducación. La etnoeducación ofrece desde el siglo XX una categoría de análisis importante para analizar las dinámicas, tensiones y transformaciones de lo que ha acontecido en torno a la educación para grupos étnicos ...
    • 3. Profesionalización de pueblos indígenas 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades indígenas del departamento de Nariño firmado en entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD y la Secretaría de Educación Departamental de Nariño -SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 308 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a comunidades indígenas awá, pastos, eperara, ...
    • 3. Profesionalización de pueblos indígenas 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades indígenas del departamento de Nariño firmado en entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD y la Secretaría de Educación Departamental de Nariño -SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 308 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a comunidades indígenas awá, pastos, eperara, ...
    • 4. Profesionalización para comunidades afro 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-05-20)
      El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades afro del departamento de Nariño firmado entre la UNAD y la SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 593 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a la comunidad afronariñense. Al concluir los 10 periodos académicos de la Licenciatura en Etnoeducación en el periodo 2019-1 se tenía un número de ...
    • 4. Profesionalización para comunidades afro 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-05-20)
      El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades afro del departamento de Nariño firmado entre la UNAD y la SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 593 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a la comunidad afronariñense. Al concluir los 10 periodos académicos de la Licenciatura en Etnoeducación en el periodo 2019-1 se tenía un número de ...
    • 5. Contexto actual de la etnoeducación en las comunidades étnicas de nariño 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Las comunidades afro e indígenas del departamento de Nariño están marcadas en unas altas condiciones de pobreza, la presencia de grupos insurgentes durante el conflicto armado y el proceso de posconflicto, el abandono estatal, el difícil acceso a los centros poblados de estas comunidades y las economías ilegales que han permeado en el reclutamiento forzado de jóvenes en estos territorios; todo esto incide en un proceso ...
    • 5. Contexto actual de la etnoeducación en las comunidades étnicas de nariño 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Las comunidades afro e indígenas del departamento de Nariño están marcadas en unas altas condiciones de pobreza, la presencia de grupos insurgentes durante el conflicto armado y el proceso de posconflicto, el abandono estatal, el difícil acceso a los centros poblados de estas comunidades y las economías ilegales que han permeado en el reclutamiento forzado de jóvenes en estos territorios; todo esto incide en un proceso ...
    • 6. Hacia la gobernabilidad: Gobierno local, territorialidad y etnoeducación 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; b, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Desde la década de los 80, América Latina presentó un colapso en el modelo de desarrollo implantado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) para superar los índices de pobreza1, con una guía económica que estuvo supeditada por dos factores elementales: el establecimiento del modelo de industrialización por sustitución de importaciones y el fortalecimiento de los modelos centralistas de gobierno. Las ...
    • 6. Hacia la gobernabilidad: Gobierno local, territorialidad y etnoeducación 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; b, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Desde la década de los 80, América Latina presentó un colapso en el modelo de desarrollo implantado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) para superar los índices de pobreza1, con una guía económica que estuvo supeditada por dos factores elementales: el establecimiento del modelo de industrialización por sustitución de importaciones y el fortalecimiento de los modelos centralistas de gobierno. Las ...
    • 7. Cultura académica y subjetividad en la formación de etnoeducadores 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; b, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Uno de los retos de la educación consiste en la generación de espacios pedagógicos particulares que cuestionen los modelos pedagógicos totalizantes propios de la modernidad. Se necesita avanzar hacia una educación que reconozca las subjetividades propias de cada actor de la educación y que, a la vez, reconozca la diferencia y los discursos culturales. La diversidad cultural de los grupos humanos (afrodescendientes e ...
    • 7. Cultura académica y subjetividad en la formación de etnoeducadores 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; b, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Uno de los retos de la educación consiste en la generación de espacios pedagógicos particulares que cuestionen los modelos pedagógicos totalizantes propios de la modernidad. Se necesita avanzar hacia una educación que reconozca las subjetividades propias de cada actor de la educación y que, a la vez, reconozca la diferencia y los discursos culturales. La diversidad cultural de los grupos humanos (afrodescendientes e ...
    • 8. Memoria y oralidad, una mirada desde los awá 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; b, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Resignificar el proceso educativo tiene como finalidad contribuir a conocer y valorar los saberes que se fundamentan en el diario vivir de la comunidad; esta interacción permite fortalecer los diferentes procesos asociados a la educación desde su propia concepción como seres humanos, lo cual ha determinado la supervivencia dentro de un contexto en cambio permanente. Metodológicamente, la oralidad es el medio por el ...
    • 8. Memoria y oralidad, una mirada desde los awá 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; b, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Resignificar el proceso educativo tiene como finalidad contribuir a conocer y valorar los saberes que se fundamentan en el diario vivir de la comunidad; esta interacción permite fortalecer los diferentes procesos asociados a la educación desde su propia concepción como seres humanos, lo cual ha determinado la supervivencia dentro de un contexto en cambio permanente. Metodológicamente, la oralidad es el medio por el ...