Análisis evaluativo de la metodología de lectura en los estudiantes de tres grupos del primer semestre de la asignatura de procesos lectoescritores I en la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello.
Compartir
Fecha
2014Autor
Jaramillo Guzmán, Jorge Hernán
Director
Tovar Tafur, Jesús MaríaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Frente a las cifras en la comprensión lectura presentadas en informes como Pruebas Saber Pro, Icfes y otras evaluaciones públicas y privadas, es indispensable fortalecer en los jóvenes estudiantes universitarios la habilidad lectora. Se propone para la Corporación Universitaria Minuto de Dios (seccional Bello) esta dinámica, luego de una investigación realizada con los estudiantes de primer semestre en la asignatura Procesos Lectoescritores.
La metodología IPLER se convierte en una estrategia didáctica y pedagógica que fortalece en el estudiante su comprensión lectora y así potencializar sus habilidades comunicativas. Es desaprender del modelo tradicional de lectura, más conocido como silábico y aprehender nuevas metodologías. Es preciso, entonces, promover actividades lúdicas y académicas que acerquen caminos apropiados para que el lector asiduo pueda hablar con el autor, vivir el contexto, sentir la misma aventura y pasión que sintió el escritor al ofrecer su vida en una obra. El informe Tuning para América Latina señala como una habilidad fundamental para el estudiante universitario su capacidad de analizar un texto y poderlo expresar en sus propias palabras, haciendo el doble ejercicio de la hermenéutica y exegesis.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Relación del contenido
EducaciónPedagogía
Actividades lúdicas