Hacia el aprendizaje significativo de los aprendientes de octavo semestre de zootecnia en la asignatura genetica aplicada de la unad popayan
QRCode
Compartir
Fecha
2009-10Autor
Gutierrez Garcia, German
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La propuesta concebida y ofrecida como proyecto de acción
pedagógica plantea en síntesis una serie de actividades, estrategias y
escenarios pedagógicos propicios para activar el aprendizaje autónomo
y llevar al individuo a su autorrealización y a la construcción de su
aprendizaje.
Se involucran en la propuesta una serie de insumos y elementos
aportados por la Especialización y que promueven en el estudiante el
aprendizaje autónomo, la autodisciplina, la responsabilidad, el
aprendizaje significativo.
El referente teórico y principal que le da esencia a la propuesta es
tomado de la Teoría para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo del
doctor Luis Delfín Insuasty, del enfoque deductivo derivado de la
investigación científica expuesto por Clifton Chadwick, pedagogo que
aplica los principios constructivistas cognitivos al escenario de clase, de
Hans Aebli, de Marc Romainville, de Piaget, de Constance Kamii y de
Frida Díaz ente otros; también se utilizan referentes como el perfil
profesional y ocupacional del egresado en Zootecnia de la UNAD,
contemplado en el instructivo de presentación e inducción a los
estudiantes de los programas de la universidad.
Cada paso, estrategia y técnica adoptada está referenciada en lo
trabajado y presentado por la Especialización y otra parte producto de
la experiencia, pero obviamente con sustentación teórico-experiencial.
Al final se espera obtener un aprendiente autónomo, convencido de las
bondades del proceso, con un adecuado desarrollo de sus
potencialidades, que se apropia de la metodología y se disciplina y
autorregula para lograr el autoaprendizaje y la autorrealización en sus
objetivos y/o metas.