Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25662

Título : “Poda Guyot frente a nuevas manifestaciones patogénicas en el consorcio vitivinícola del sol de oro (CVSO)”.
Autor: Cristancho Orduz, Eliana Mileidi
Fecha: 2018-11-15
Palabras Clave: Viticultor - Viñedo - Vid
Enfermedad de las plantas
Cultivo de Uva
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Pasantía
Descripción del contenido : En el proyecto vitivinícola de Puntalarga (PVP), iniciativa del Dr. Marco Quijano Rico en el año 1982 introdujo a Colombia específicamente al departamento de Boyacá loma de Puntalarga las primeras cepas de vid variedades Riesling, Pinot noir y otras importadas de Hochheim (Rin/meno) Alemania con resultados satisfactorios en cuanto a productividad y desarrollo. En el año 2015 la productividad del viñedo presenta dificultades relacionadas con la sanidad de las cepas que empiezan por disminuir su producción y vigor que inicialmente muestra cambios en hojas y maderas de la vid. Frente a estas manifestaciones el viñedo ha venido adelantando investigaciones que permitan identificar y solucionar el problema. Es así como surge la necesidad de desarrollar alternativas de control que de alguna manera minimicen el impacto y logren favorecerla productividad, basado en estas premisas se identifica la poda guyot como una práctica que garantiza la formación adecuada de planta de tal forma que exista un mejor desarrollo de la cepa propiciando una regulación de su desarrollo y aumentando su productividad, todo esto basado en la minimización de heridas que permitan la entrada a hongos causantes de las enfermedades del tronco de la vid (ETV). De acuerdo con la información investigada las heridas de poda son una de las vías principales de infección para los hongos de las enfermedades del tronco de la vid, la poda guyot trae beneficios al cultivo de la vid, asegurando un flujo continuo de la savia y un crecimiento horizontal, donde mejora el rendimiento en la producción, evita heridas grandes siendo localizadas en madera joven en la parte superior, mejora la aireación entre las plantas y reduce mano de obra y aplicaciones químicas.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25662
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_Sogamoso
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
emcristanchoo.pdf“Poda Guyot frente a nuevas manifestaciones patogénicas en el consorcio vitivinícola del sol de oro (CVSO)”.1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.