Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez, Ancizar
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorOtero Ordoñez, Sandra Edilia
dc.creatorMorales Bravo, Jenny Angelica
dc.creatorEcheverry Jaramillo, Diana Lorena
dc.date.accessioned2019-05-28T20:16:29Z
dc.date.available2019-05-28T20:16:29Z
dc.date.created2013-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/25780
dc.description.abstractEl Presente proyecto de investigación desarrollado durante el curso de profundización “Desarrollo Humano y Familia,” realizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Escuela de Ciencias Artes y Humanidades en el área de psicología, tiene como principal objetivo complementar la formación adquirida en el transcurso de la preparación universitaria, con el fin de aportar al rol profesional del psicólogo, frente a problemáticas actuales de los diversos sistemas sociales especialmente el contexto familiar. Durante este proceso de profundización, se adquieren diversas destrezas, habilidades y competencias, que permiten al profesional en psicología tener un conocimiento más integral, tal como: Pensamiento crítico y estratégico, toma de decisiones, y un mayor empoderamiento frente a las problemáticas que viven los diversos grupos sociales a intervenir. Sobre la base de las consideraciones anteriores se realizó un diagnóstico por medio de Técnicas de Investigación como: la observación directa, el Metaplan, la entrevista semiestructurada y el test de Apgar Familiar. Esto permitió detectar las necesidades de la población objeto de este estudio. Es una investigación de tipo cualitativo – Descriptivo la cual se refiere al estudio de los significados de lasacciones humanas y de la vida social, orientada hacia las cualidades más que a las cantidades y“busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Hernández, Fernández y Baptista 2003 P. 90). Se desarrolló en tres fases, 1 fase de reconocimiento, 2 fase de profundización y 3 fase de transferencia. Este estudio se realizó con una familia monoparental con jefatura femenina, donde se tuvo como objetivo identificar la incidencia de la comunicación en una familia monoparental con jefatura femenina en el proceso de socialización y humanización de un adolescente de la institución educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de la ciudad de Santiago de Cali durante el periodo de Mayo de 20013 a Agosto de 2013. La familia como primer modelo de socialización y humanización del ser humano, debe propender por la construcción, el fortalecimiento y el mantenimiento de unas herramientas eficaces, en comunicación asertiva y de unas competencias emocionales adecuadas, entre las personas del sistema familiar durante el desarrollo de su ciclo vital, que propicien la construcción de proyectos de vida tendientes a mejorar la calidad de vida, disminuir la vulnerabilidad y consolidar la autonomíade sus miembros,sus capacidades afectivas y la indiscutible capacidad de participar en la sociedad: activa y productivamente Los alcances obtenidos a través de esta investigación son de gran relevancia para la comunidad educativa y en general, ya que a través de esta se logró identificar la incidencia de la comunicación de una familia monoparental femenina en los procesos de socialización y humanización de un adolescente, además, de la relación de la asertividad en la comunicación familiar y su importancia en la educación y transmisión de valores a los hijos y el efecto de esta con la conducta agresiva en el subsistema educativo. Dentro de las limitaciones, se puede considerar el hecho de haber trabajado con una sola familia y la falta de tiempo por parte de sus integrantes para aportar mayor información a la investigación, por lo que se describen solamente aspectos relacionados a la relación entre madre e hijo en particular y no se puede utilizar como base para otras familias.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleIncidencia de la comunicación de una familia monoparental con jefatura femenina, en los procesos de socialización y humanización de un adolescente, perteneciente a la institución educativa rodrigo lloreda caicedo de santiago de cali.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsRelaciones familiaresspa
dc.subject.keywordsAdolescentes - Condiciones socialesspa
dc.subject.keywordsConducta socialspa
dc.subject.keywordsHabilidades socialesspa
dc.description.abstractenglishThe present research project developed during the course of deepening "Family and Human Development," conducted by the National Open University and Distance - UNAD, School of Arts and Humanities Sciences in the area of psychology, whose main objective is to complement the training received during college preparation, in order to contribute to the professional role of the psychologist, current problems facing the various social systems especially the family context. During deepening this process, you acquire various skills, abilities and skills, allowing professionals in psychology have a more comprehensive knowledge, such as critical and strategic thinking, decision making, and greater empowerment before the problems experienced by various social groups to intervene. Based on the above considerations a diagnosis was made through research techniques such as direct observation, the Metaplan, semi-structured interviews and Family APGAR. This allowed identifying the needs of the target population of this study It is a qualitative research - Descriptive which refers to the study of the meanings of human lasacciones and social life oriented qualities and quantities that "seeks to specify properties, characteristics and important features of any phenomenon analyze "(Hernández, Fernández and Baptista 2003, P. 90). It was developed in three phases, one phase of recognition, 2 and 3 strand of transfer phase. This study was conducted with a single parent family headed by women , which aimed to identify the incidence of communication in a single parent family headed by women in the process of socialization and humanization of a teenager school Rodrigo Caicedo city Lloreda Santiago de Cali during the period May to August 2013 20013 . The family as the first model of socialization and humanization of man, must advocate for building , strengthening and maintaining effective tools in assertive communication and appropriate emotional competencies , among people of the family system during the development of their life cycle, which promote the construction of life projects designed to improve the quality of life, reduce vulnerability and strengthen autonomíade its members , their emotional abilities and unquestionable ability to participate in society actively and productively.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem