Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25851

Título : Determinación de la presencia de Diaphorina citri kuwayama, (hemiptera: psyllidae) en viveros productores y comercializadores de material de propagación de cítricos, ubicados en el departamento del Valle del Cauca.
Autor: Gómez, Cesar Mauricio
Fecha: 2019-05-22
Palabras Clave: Enfermedad de las plantas
Hongo
Insecto
Plaga
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : En este proyecto se evaluó la presencia del insecto Diaphorina citri, vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), de los cítricos una de las más devastadoras a nivel mundial para esta especie. El trabajo de investigación se realizó en el departamento del Valle del Cauca, el monitoreo se realizó en 26 viveros citrícolas. El monitoreo consistió en verificar la presencia del insecto vector en cada una de las plantas, especialmente en los brotes tiernos de las plantas de cítricos, zona preferida por los insectos para su alimentación. A demás, el departamento del valle del Cauca cuenta con las condiciones ambientales favorables para el desarrollo del insecto, con una temperatura promedio de 24°C, HR de 75% y el diminuto tamaño de la especie que hacen que los viveros sean los sitios óptimos para su desarrollo y posible dispersión a otras zonas especialmente en aquellos que no cuentan con una infraestructura adecuada para implementar las actividades de propagación y comercialización de cítricos. Se encontró presencia del insecto en 10 de los viveros productores de material de propagación de frutales que hicieron parte del estudio, siendo un riesgo para la citricultura del Valle del Cauca, ya que, aunque los daños directos causados por D. citri no son considerados graves, este adquiere una gran importancia por servir como vector del HLB. La detección de un solo espécimen lo supone como un potencial portador de la enfermedad. En promedio, una hembra puede tener 237 posturas de las cuales solo el 7% llegaría a estado adulto, es decir la población sobreviviente seria de 17 adultos, todos potenciales transmisores de la enfermedad HLB según información suministrada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA (Garcia, et all, 2016)
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25851
Relación del contenido: Agronomia
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cmgomez.pdf3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.