Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Burbano, Orfila Maribel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorArteaga Jurado, Roberto Carlos
dc.creatorNarváez Ruano, Yoladiz Ximena
dc.date.accessioned2019-06-10T21:03:53Z
dc.date.available2019-06-10T21:03:53Z
dc.date.created2019-06-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26070
dc.descriptionFormato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campospa
dc.description.abstractEl proyecto aplicado “El juego de la pelota como estrategia pedagógica para fomentar el liderazgo en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo La Florida”, surge de la necesidad identificada por los Docentes de la Licenciatura en Etnoeducación de fortalecer el ejercicio de liderazgo en los niños y niñas, puesto que, se valora como importante que este ejercicio se fortalezca en el aula de clases que es donde los niños y niñas, comparten diariamente sus conocimientos. Frente la metodología implementada, se definió que se trabaje bajo lineamientos del paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información las entrevista la cual ha proporcionado gran información y aporte al buen desarrollo de este proyecto pedagógico; de igual manera, se realizó ejercicios de observación participante y el registro obtenido se consolido en el diario de campo. Lo anterior, se realizó con la comunidad del Centro Educativo La Florida. Posterior se procedió al diseño de la estrategia pedagógica soportan en los lineamientos que entregan Piaget y Montessori frente al desarrollo cognitivo. La transferencia del juego de la pelota fue el medio que permitió la implementación de la estrategia con los niños y niñas y que además artículo los saberes de los Mayores, padres y madres de familia. Como principal resultado de la aplicación es la comprensión que se genera de vincular conceptos como el liderazgo en el accionar académico, puesto que, como lo dice la norma el aprendizaje deber ser integral; por otra parte, los Docentes responsables de la estrategia, identificaron otras formas de hacer pedagogía y validan las estrategias lúdicas como el camino para lograr la aprehensión del conocimiento y además motivar a los niños y niñas a participar en experiencias que los prepara para la orientación de un grupo comunitario, así como se encuentra establecido en el Mandato Educativo del Pueblo Awá. Como conclusión, el juego de la pelota es una estrategia pedagógica que incentiva la mente y proporciona actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a niños y niñas de centros educativos de diversidad cultural, con la que se busca formar un liderazgo autóctono y confiable para las comunidades.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl juego de la pelota como estrategia pedagógica para fomentar el liderazgo en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo La Florida, en el municipio Santacruz de Guachavéz- Nariñospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsLúdica pedagógicaspa
dc.subject.keywordsJuego y aprendizajespa
dc.subject.keywordsJuego y educacionspa
dc.subject.keywordsEducación inteculturalspa
dc.description.abstractenglishThe applied project "The game of the ball as a pedagogical strategy to promote leadership in children of the third grade of the educational center La Florida", arises from the need identified by the Teachers of the Degree in Ethnoeducation to strengthen the leadership exercise in boys and girls, since, it is considered important that this exercise be strengthened in the classroom where children share their knowledge on a daily basis. In view of the methodology implemented, it was defined that work was carried out under the qualitative paradigm guidelines, with an ethnographic approach and the interviews were used as techniques for the collection of the information, which has provided great information and contribution to the good development of this pedagogical project; in the same way, participant observation exercises were carried out and the record obtained was consolidated in the field diary. The above was carried out with the community of La Florida Educational Center. Later, the design of the pedagogical strategy was based on the guidelines given by Piaget and Montessori against cognitive development. The transfer of the game of the ball was the means that allowed the implementation of the strategy with the children and that also article the knowledge of the Elderly, parents and mothers of family. The main result of the application is the understanding that is generated of linking concepts such as leadership in academic actions, since, as the norm says, learning must be integral; On the other hand, the Teachers responsible for the strategy identified other ways of teaching and validate play strategies as the way to achieve the apprehension of knowledge and also motivate children to participate in experiences that prepare them for the orientation of a community group, just as it is established in the Educational Mandate of the Awá People. In conclusion, the game of the ball is a pedagogical strategy that encourages the mind and provides playful pedagogical activities aimed at children from educational centers of cultural diversity, with which it seeks to form an autochthonous and reliable leadership for the communities.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem