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Estrategia pedagógica basada en la construcción de la huerta escolar, para fortalecimiento de la tradición oral en el Centro Educativo Hojal La Turbia en el municipio de Barbacoas- Nariño
dc.contributor.advisor | Muñoz Burbano, Orfila Maribel | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | spa |
dc.creator | Rodríguez García, Jesús Orlando | |
dc.creator | Portilla Ortiz, José Rafael | |
dc.creator | Bisbicus Pascal, Yobany | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T21:47:56Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T21:47:56Z | |
dc.date.created | 2019-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26080 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto aplicado se desarrolló en el Centro Educativo Hojal La Turbia, con el objetivo de fortalecer la tradición oral a través de la enseñanza sobre todo lo relacionado con las huertas escolares, que son practicas que hacen parte de los usos y costumbres del Pueblo Indígena Awá y que posibilita conocer más sobre cada uno de los productos sembrados y además contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural. Las actividades estratégicas desarrolladas se diseñaron pensando en optimizar los recursos que el entorno ofrece, como las salidas a campo, conversatorios con Mayores Sabedores y encuentros con Padres y Madres de familia. El sustento metodológico del proyecto se basa en los lineamientos de la investigación cualitativa y el enfoque etnográfico y como postura teórica se presenta los postulados del aprendizaje significativo de Ausubel, que se considera pertinente para el trabajo con comunidades étnicas, puesto que, que desde que los niños están en el vientre ya cuenta con enseñanzas que les transmiten las familias y luego en la escuela se alimentan con nuevos conocimientos, al final, se trata de que los niños y niñas armonicen sus conocimientos con lo aprendido en el espacio del Centro Educativo. En el proceso de implementación de la estrategia pedagógica fue importante la vinculación de la familia en las actividades realizadas desde el acompañamiento a los procesos de siembra y mantenimiento de los productos, la transferencia de conocimiento por parte de los Mayores Sabedores y el apoyo continuo de los Docentes en todo el proceso de formación; con lo anterior, se concluye que la huerta escolar se convirtió en una herramienta pedagógica que favoreció aprendizaje de los niños y las niñas y además, posibilitó el intercambio de conocimientos y la integración comunitaria. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica basada en la construcción de la huerta escolar, para fortalecimiento de la tradición oral en el Centro Educativo Hojal La Turbia en el municipio de Barbacoas- Nariño | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural | spa |
dc.subject.keywords | Conocimiento tradicional | spa |
dc.subject.keywords | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Tradición oral | spa |
dc.description.abstractenglish | This applied project was developed in the Educational Center Hojal La Turbia, with the aim of strengthening the oral tradition through teaching about everything related to school gardens, which are practices that are part of the uses and customs of the Indigenous People Awá and that makes it possible to know more about each of the products sown and also contributes to the strengthening of cultural identity. The strategic activities developed were designed to optimize the resources that the environment offers, such as field trips, talks with Seniors and meetings with parents. The methodological support of the project is based on the guidelines of qualitative research and the ethnographic approach and as a theoretical position, the postulates of Ausubel's significant learning are presented, which is considered relevant for working with ethnic communities, since, since children are in the womb already has teachings that are transmitted to them by families and then at school they are nourished with new knowledge, in the end, it is about children harmonizing their knowledge with what they have learned in the space of the Educational Center. In the process of implementing the pedagogical strategy it was important to link the family in the activities carried out from the accompaniment to the processes of planting and maintenance of the products, the transfer of knowledge by the Elderly Learners and the continuous support of the Teachers throughout the training process; With the above, it is concluded that the school garden became a pedagogical tool that favored the learning of boys and girls and also made possible the exchange of knowledge and community integration. | spa |
dc.subject.category | Licenciatura en Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |