Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Mora, Andrea Alejandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorPatiño Pai, Alexandra Del Socorro
dc.creatorCantincuz Guanga, María Cumandá
dc.creatorEnríquez Canticuz, Mery Del Socorro
dc.date.accessioned2019-06-10T22:45:06Z
dc.date.available2019-06-10T22:45:06Z
dc.date.created2019-06-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26084
dc.description.abstractLa identidad es uno de los temas más trabajados en la actualidad, se habla de identidad de género, identidad cultural, identidad en comunidad y en sociedad, identidad grupal y también individual, el que surjan estas manifestaciones sobre la identidad sirve para definir y dar lugar a las personas desde su diversidad, permitiendo así que se garantice su participación como parte de la sociedad. Desde el campo educativo y más aún desde lo etnoeducativo, la identidad es un elemento fundamental, pues es lo que permite que se reconozca a las comunidades desde su cultura y lo que garantiza que así mismo la cultura de determinada comunidad no desaparezca, perviva y se fortalezca en cada generación a partir de su estudio e investigación. En este sentido esta propuesta parte de un trabajo sobre el fortalecimiento de la identidad en los jóvenes y niños de la comunidad indígena Awá del resguardo de Vegas en el municipio de Ricaurte, partiendo del tejido artesanal con fibra de paja tetera como estrategia que permita abordar ideas sobre la identidad, definir qué prácticas y conocimientos son los que definen la identidad de su comunidad y desarrollar a través de esto un aprendizaje y comprensión de sí y su comunidad que enlazado al aula de clases se definirá como una herramienta de formación, no solo escolar, sino de formación desde los saberes y valores del hogar, de la comunidad y de los adultos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de la identidad cultural a través del tejido del sombrero con la planta de la tetera con estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Vegas Municipio de Ricaurtespa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsMedio ambientespa
dc.subject.keywordsValores culturalesspa
dc.description.abstractenglishThe Identity is one of the most worked, topics currently when you speaks of gender identity, cultural identity, identity in community and society, group identity and also individual, the emergence of these manifestations on identity serves to define and lead to people from their diversity, thus allowing their participation as part of society to be guaranteed. From the educational field and even more from the ethno-educational, identity is a fundamental element, because it is what allows communities to be recognized from their culture and what guarantees that likewise the culture of a certain community does not disappear, survives and strengthen in each generation based on its study and research. In this sense, this proposal is based on a work on the strengthening of identity among the youth and children of the Awá indigenous community of the Vegas shelter in the municipality of Ricaurte, starting with the handcrafted weaving of teapot straw as a strategy to address ideas on identity, define what practices and knowledge are what define the identity of your community and develop through this a learning and understanding of yourself and your community that linked to the classroom will be defined as a training tool, not only school , but of formation from the knowledge and values of the home, the community and the adults.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem