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dc.contributor.advisorMuñoz Burbano, Orfila Maribel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorGarcía Pascal, Alberto
dc.creatorBisbicus Pascal, Eliana Marisel
dc.date.accessioned2019-06-11T16:44:03Z
dc.date.available2019-06-11T16:44:03Z
dc.date.created2019-06-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26125
dc.descriptionFormato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campoespa
dc.description.abstractEl presente proyecto aplicado se construyó con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora con los niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo El Albicito a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el reconocimiento del Puilde considerada como una planta sagrada que está en la selva donde viven el Pueblo Awá, es muy importante para la comunidad, porque permite curar diferentes enfermedades de la montaña. La estructura se realizó con base en los lineamientos de la investigación cualitativa porque permite el análisis de la cotidianidad de un grupo poblacional y como está influye en las relaciones que se tejen; es de corte etnográfico, por el acercamiento con las técnicas de recolección de información como las entrevistas y la observación participante que para lograrla se abrieron escenarios como visitas a terreno, encuentro con Mayores Sabedores y toda la comunidad educativa. Por otra parte, como soporte teórico se cita los principios de la educación desde la cosmovisión del Pueblo Awá, además, se soporta desde las bases que ofrece el aprendizaje significativo referenciado por Ausubel. La construcción de la estrategia pedagógica contiene tres planes de aulas y se armonizaron actividades en línea de la educación propia como recorridos de campo en conjunto con la comunidad educativa y se contó además, con el apoyo de los Mayores Sabedores, quienes generosamente compartieron todo su conocimiento sobre medicina tradicional. Como resultados de la implementación de la estrategia pedagógica, es que estudiantes pudieron observar y tocar a la planta medicinal el Puilde, se enseñó la representación que tiene para el pueblo Awá frente a la construcción de identidad cultural; de igual manera, como responsables de al aplicación de la estrategia, el principal aprendizaje es hay múltiples formas de enseñar a un alumno y que si se proyecta bien las acciones en todas las áreas se puede fortalecer la comprensión lectora, esta acción no solo debe ser del área de castellano.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Puilde, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo El Albicito en Tumaco-Nariñospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConocimiento tradicionalspa
dc.subject.keywordsComprensión de lecturaspa
dc.subject.keywordsMedicina tradicionalspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsEducación interculturalspa
dc.description.abstractenglishThis applied project was built with the aim of strengthening reading comprehension with the children of the third grade of El Albicito Educational Center through the implementation of a pedagogical strategy based on the recognition of the Puilde considered as a sacred plant that is in the forest where the Awa people live, is very important for the community, because it allows to cure different diseases of the mountain. The structure was made based on the qualitative research guidelines because it allows the analysis of the daily life of a population group and how it influences the relationships that are woven; It is ethnographic, by the approach with information gathering techniques such as interviews and participant observation to open scenarios such as field visits, meeting with Elders and the entire educational community. On the other hand, as a theoretical support, the principles of education are cited from the Awa people's worldview, and it is supported from the bases offered by the significant learning referenced by Ausubel. The construction of the pedagogical strategy contains three classroom plans and online activities of own education were harmonized as field trips in conjunction with the educational community and was also counted on, with the support of the Elderly Learners, who generously shared all their knowledge about traditional medicine. As a result of the implementation of the pedagogical strategy, it is that students could observe and touch the medicinal plant El Puilde, the representation that it has for the Awá people was taught in front of the construction of cultural identity; Likewise, as responsible for the application of the strategy, the main learning is there are multiple ways of teaching a student and that if the actions are well projected in all areas, reading comprehension can be strengthened, this action should not only be from the area of Castilian.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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