Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Burbano, Orfila Maribel
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorQuiroz Chiripua, Danny Dinson
dc.creatorBarqueño Chiripua, Francisco
dc.creatorGarabato Quintero, Jairo
dc.date.accessioned2019-06-11T18:25:15Z
dc.date.available2019-06-11T18:25:15Z
dc.date.created2019-06-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26130
dc.descriptionDocumento que contiene la información de las entrevistas, formato de Diario de Campospa
dc.description.abstractEl presente proyecto aplicado surge de la necesidad identificada por los Estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación, de fortalecer la convivencia escolar al interior del Centro Educativo San Antonio La Laguna y se proyectó realizarlo a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la transferencia de los juegos tradicionales del Pueblo Indígena Eperara Sia. Los lineamientos metodológicos se basan en la investigación cualitativa, para la recolección de la información se utilizaron herramientas como la entrevista, observación participante y diario de campo; de igual manera, se emplean la postura teórica del aprendizaje significativo de Ausubel y los principios de la educación propia. La estrategia pedagógica contiene cuatro planes de aula y su principal objetivo fue la transferencia de los juegos tradicionales Sia, uno de los principales logros, fue contar con la participación de los Mayores Sabedores para la transferencia del conocimiento ancestral, además se logro vincular a los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, se identificó que el conocimiento se comparte de manera provechosa cuando se optimizan los recursos propios y se aplican fuera del aula de clase.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo San Antonio La Laguna-municipio de Olaya Herrera-Nariño, a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en los juegos tradicionalesspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConvivencia escolarspa
dc.subject.keywordsJuegos tradicionalesspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishThe present applied project arises from the need identified by the Students of the Degree in Ethnoeducation, to strengthen school coexistence within the San Antonio La Laguna Educational Center and was designed to be carried out through the implementation of a pedagogical strategy based on the transfer of the traditional games of the Eperara Sia Indigenous People. The methodological guidelines are based on qualitative research. For the collection of information, tools such as interview, participant observation and field diary were used; similarly, the theoretical posture of Ausubel's significant learning and the principles of self-education are used. The pedagogical strategy contains four classroom plans and its main objective was the transfer of the traditional games Sia, one of the main achievements, was to have the participation of the Elders for the transfer of ancestral knowledge, in addition it was able to link the parents and mothers in the teaching-learning process of the students. Similarly, it was identified that knowledge is shared profitably when resources are optimized and applied outside the classroom.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem