dc.contributor.advisor | Rosero Oliva, David Francisco | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Ramos Angulo, Domingo | |
dc.creator | Angulo Quiñones, José Miguel | |
dc.creator | Ordoñez Matamba, Rosa Olivia | |
dc.date.accessioned | 2019-06-13T23:51:33Z | |
dc.date.available | 2019-06-13T23:51:33Z | |
dc.date.created | 2019-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26263 | |
dc.description | Fotografías, formatos de entrevista | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación busca validar como herramienta y estrategia pedagógica los juegos y
rondas tradicionales del Pacifico para la enseñanza y aprendizaje del área de lenguaje en los
niños y niñas del grado primero de la básica primaria de la Institución Educativa Policarpa Bocas
de Telembí municipio de Roberto Payán. Dándole un especial fortalecimiento de la participación
en las actividades, para el desarrollo de habilidades, competencias comunicativas y de
participación en el aula. La metodología que se utilizó en esta Investigación, fue cualitativa
desde el tipo Acción y Participativa (AP), mutua del hombre con su ambiente y es allí donde
entra la cultura. La experiencia práctica demostró que el juego no surge del niño por sí solo, es
necesario un conocimiento elemental de uno u otro fenómeno relacionado con la vida, y es allí
donde los docentes, pudieron comprender que transmitir el conocimiento a los estudiantes no es
solo llenarlos de teoría, de números, de letras y textos que deben aprender al pie de la letra. Por
medio de los diferentes juegos y rondas presentados durante la propuesta pedagógica, donde se
aplicaban el conocimiento de los números, los colores, las letras del abecedario, los animales,
entre otros; los estudiantes pudieron disfrutar del conocimiento de una manera diferente y amena.
Para terminar A partir de la motivación que se genera por parte del equipo de investigación, los
padres de familia y la comunidad en general adquieren un compromiso con los procesos
educativos de los niños, además se promueve la conservación y valoración de la identidad
cultural ya que los juegos y rondas hacen parte de nuestro patrimonio cultural. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan. | spa |
dc.type | Proyecto Aplicado o Tesis | spa |
dc.subject.keywords | Costumbres y tradiciones | spa |
dc.subject.keywords | Juego educativo | spa |
dc.subject.keywords | Niño | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research seeks to validate as a pedagogical tool and strategy the traditional games
and rounds of the Pacific for teaching and learning the language area in children of the first grade
of the primary school of the Policarpa Educational Institution Bocas de Telembí municipality of
Roberto Payán . Giving a special strengthening of the participation in the activities, for the
development of skills, communicative skills and participation in the classroom. The
methodology used in this research was qualitative from the Action and Participative (AP),
mutual type of man with his environment and that's where the culture enters. The practical
experience showed that the game does not arise from the child by itself, it is necessary an
elementary knowledge of one or another phenomenon related to life, and that is where the
teachers could understand that transmitting the knowledge to the students is not just filling them
of theory, numbers, letters and texts that must be learned at face value. Through the different
games and rounds presented during the pedagogical proposal, where the knowledge of the
numbers, the colors, the letters of the alphabet, the animals, among others were applied; the
students were able to enjoy the knowledge in a different and enjoyable way. To finish Based on
the motivation generated by the research team, the parents and the community in general acquire
a commitment to the educational processes of the children, in addition, the conservation and
appreciation of the cultural identity is promoted since the games and rounds are part of our
cultural heritage. | spa |
dc.subject.category | Licenciatura en Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |