Show simple item record

dc.contributor.advisorRosero Oliva, David Francisco
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorRamos Angulo, Domingo
dc.creatorAngulo Quiñones, José Miguel
dc.creatorOrdoñez Matamba, Rosa Olivia
dc.date.accessioned2019-06-13T23:51:33Z
dc.date.available2019-06-13T23:51:33Z
dc.date.created2019-06-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26263
dc.descriptionFotografías, formatos de entrevistaspa
dc.description.abstractLa presente investigación busca validar como herramienta y estrategia pedagógica los juegos y rondas tradicionales del Pacifico para la enseñanza y aprendizaje del área de lenguaje en los niños y niñas del grado primero de la básica primaria de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembí municipio de Roberto Payán. Dándole un especial fortalecimiento de la participación en las actividades, para el desarrollo de habilidades, competencias comunicativas y de participación en el aula. La metodología que se utilizó en esta Investigación, fue cualitativa desde el tipo Acción y Participativa (AP), mutua del hombre con su ambiente y es allí donde entra la cultura. La experiencia práctica demostró que el juego no surge del niño por sí solo, es necesario un conocimiento elemental de uno u otro fenómeno relacionado con la vida, y es allí donde los docentes, pudieron comprender que transmitir el conocimiento a los estudiantes no es solo llenarlos de teoría, de números, de letras y textos que deben aprender al pie de la letra. Por medio de los diferentes juegos y rondas presentados durante la propuesta pedagógica, donde se aplicaban el conocimiento de los números, los colores, las letras del abecedario, los animales, entre otros; los estudiantes pudieron disfrutar del conocimiento de una manera diferente y amena. Para terminar A partir de la motivación que se genera por parte del equipo de investigación, los padres de familia y la comunidad en general adquieren un compromiso con los procesos educativos de los niños, además se promueve la conservación y valoración de la identidad cultural ya que los juegos y rondas hacen parte de nuestro patrimonio cultural.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleJuegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan.spa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsCostumbres y tradicionesspa
dc.subject.keywordsJuego educativospa
dc.subject.keywordsNiñospa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.description.abstractenglishThe present research seeks to validate as a pedagogical tool and strategy the traditional games and rounds of the Pacific for teaching and learning the language area in children of the first grade of the primary school of the Policarpa Educational Institution Bocas de Telembí municipality of Roberto Payán . Giving a special strengthening of the participation in the activities, for the development of skills, communicative skills and participation in the classroom. The methodology used in this research was qualitative from the Action and Participative (AP), mutual type of man with his environment and that's where the culture enters. The practical experience showed that the game does not arise from the child by itself, it is necessary an elementary knowledge of one or another phenomenon related to life, and that is where the teachers could understand that transmitting the knowledge to the students is not just filling them of theory, numbers, letters and texts that must be learned at face value. Through the different games and rounds presented during the pedagogical proposal, where the knowledge of the numbers, the colors, the letters of the alphabet, the animals, among others were applied; the students were able to enjoy the knowledge in a different and enjoyable way. To finish Based on the motivation generated by the research team, the parents and the community in general acquire a commitment to the educational processes of the children, in addition, the conservation and appreciation of the cultural identity is promoted since the games and rounds are part of our cultural heritage.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record