Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorella López, Carlos Andrés
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorOlaya, Clementina
dc.creatorValverde, Mariana
dc.date.accessioned2019-06-14T01:00:16Z
dc.date.available2019-06-14T01:00:16Z
dc.date.created2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26268
dc.description.abstractLos habitantes de la vereda Piñal Salado han venido olvidando la costumbre de la azotea y el uso de las plantas medicinales, esta situación ha permitido en los jóvenes un desconocimiento de la importancia que han tenido este espacio de aprendizaje y el poder curativo de las plantas medicinales, como recurso etnopedagógico propio de los afros. Con este proyecto se tuvieron charlas, conversatorios, encuentros de saberes y talleres lúdicos con los jóvenes estudiantes del grado cuarto (4°) del Centro Educativo Piñal Salado en compañía de los médicos tradicionales como son los sobanderos, curanderos y parteras, además de los miembros de la Junta Veredal, director, docentes, comité de padres de familia, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural a través del uso de las plantas medicinales, tal como se hacía tiempos atrás de manera ancestral, cultural y tradicional. Para tal efecto, se inició con una breve explicación del problema a intervenir; es decir, la pérdida de la tradición cultural y ancestral de los beneficios de las siembras de las azoteas en los niños y jóvenes de la región, acto seguido se formularon un objetivo general y específicos los mismos que se desarrollaron en el transcurso de la investigación, para luego continuar con el desarrollo de un marco teórico donde se analizó la situación desde el punto de vista de algunos autores. Se continuó con la metodología con la utilización de unos instrumentos para finalmente llegar a unos resultados esperados, que no fueron otros que el de fortalecer la identidad cultural a través de una estrategia pedagógica, que se dirigió en el conocimiento y uso de las plantas medicinales, en los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Piñal Salado-Robles, Consejo Comunitario Rescate las Varas, utilizando las azoteas como herramienta pedagógica que contribuyeron a afianzar el conocimiento de niños y niñas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa azotea como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural y ancestral de los afrodescendientes, con estudiantes de grado cuarto (4) del Centro Educativo Piñal Salado Consejo Comunitario Rescate las Varas municipio de Tumaco Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsPlanta medicinalspa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.description.abstractenglishThe inhabitants of the village Piñal Salado seem to be forgetting the custom of la azotea and the use of medicinal plants, this situation has led young people to a lack of knowledge of the importance of this learning space and the healing power of medicinal plants as an ethno-pedagogical resource of the Afro communities. While carrying out this project, talks, conversations, meetings of knowledge and recreational workshops were held with young students from the fourth grade (4th) at Centro Educativo Piñal Salado in the company of the traditional doctors such as sobanderos, curanderos and midwives, as well as the members of the Veredal Board, the director, teachers, parents' committee, with the objective of strengthening the cultural identity through the use of medicinal plants, as it was done before in an ancestral cultural and traditional way. To this end, the problem that is tackled here, the loss of the cultural and ancestral tradition and benefits of the sowing of las azoteas in the children and young people of the region, was briefly explained. Afterwards, a general and some specific objectives were formulated that were developed throughout the research. Then, a theoretical framework was put together where the situation was analyzed from the point of view of relevant authors. Finally, some expected results were reached which were none other than to strengthen cultural identity through a pedagogical strategy which targeted the knowledge and use of medicinal plants in the fourth grade primary students at Centro Educativo Piñal Salado-Robles using las azoteas as a pedagogical tool that helped to strengthen this knowledge in theses children.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem