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dc.contributor.advisorRosero Sosa, María Mercedes
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorMoreano Urbano, Jaime Everardo
dc.creatorOrtiz López, Iván Hernán
dc.date.accessioned2019-06-14T14:42:38Z
dc.date.available2019-06-14T14:42:38Z
dc.date.created2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26290
dc.description.abstractEl objeto de este proyecto aplicado se centró fortalecer la identidad cultural en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, de la comunidad del Palmar, Municipio de Ricaurte-Nariño, apropiándose de las costumbres y tradiciones ancestrales a través de la enseñanza del tejido de la Higra, como estrategia pedagógica fortalecedora con la que se pueda cambiar la perspectiva desde la cual se ven a estas tradiciones y costumbres, así como también fomentar la creatividad de los estudiantes. Lo anterior partiendo de los conceptos de identidad cultural, su relación estrecha con el patrimonio cultural, la cosmovisión del pueblo Awá y los lineamientos que lo rigen y a través de diferentes mecanismos de análisis, iniciando con un proceso de sensibilización, pasando por un proceso de recolección de información y terminando con un proceso de socialización de resultados, lograr que la comunidad educativa de la institución se apropie de la identidad cultural Awá y esté en un continuo fortalecimiento de la misma.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia del tejido de la Higra, para comprender el legado cultural del pueblo Awá con los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDiseño metodológicospa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsPropuesta etnoeducativaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this applied project was focused on in to strengthen the cultural identity of the children of the third grade of the Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sinagua, Ricaurte-Nariño. The appropriation of the customs and ancestral traditions through the to teach of the weaving techniques for the "Higra" as a pedagogical strengthening strategy could change the perspective of how these traditions and customs are seen and in the same way, encourage in the student's creativity. The process started considering key concepts such as the cultural identity and its straight relationship whit cultural heritage, the cosmovision of the peoples Awa, and their general guidelines. Through several analysis mechanisms and sensibilization process, data collection, and socialization of the results to achieve that the community of the Institution can appropriate the Awá cultural identity allowing a continuous strengthening of it.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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