Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Calpa, Lyda Magaly
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCortes Cabezas, Mariusi
dc.creatorPrado Quiñones, Oneida
dc.date.accessioned2019-06-14T15:27:37Z
dc.date.available2019-06-14T15:27:37Z
dc.date.created2019-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26299
dc.description.abstractLa presente propuesta de proyecto aplicado que lleva por título: Estrategia pedagógica enfocada en la implementación del juego tradicional del Pachacajón, para la enseñanza de las Matemáticas aplicada a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Tumaco, tuvo su génesis debido al déficit académico en el área de matemáticas evidenciado en el prenombrado centro educativo. En esta institución como en muchas otras del municipio, el ambiente social en el que los niños conviven influye de manera significativa en el desarrollo de su educación, aunado al descuido o desatención de sus padres que en muchas ocasiones es justificado debido a las actividades laborales que cada uno de ellos desempeña. Por lo antes mencionado se puso a consideración el presente trabajo de grado, el cual se compuso de un objetivo general y tres específicos, los cuales hicieron énfasis en la necesidad latente del entorno cotidiano encaminado al fortalecimiento cultural a través de la práctica de los juegos tradicionales, combinándolos con la labor educativa, seguido de la metodología que tuvo un enfoque cualitativo, un método de investigación denominado Investigación –Acción, acompañada de una investigación descriptiva de la problemática planteada del bajo rendimiento en el área de matemáticas y unos instrumentos que ayudaron a recolectar la información necesaria para poder identificarla y ayudar a su posible solución. Luego a partir de esta información se sacaron unos resultados los cuales arrojaron que sí era viable utilizar los juegos tradicionales ya que en la región se evidenció la pérdida de la práctica de los mismos, especialmente en las instituciones educativas y por último se llegaron a unas conclusiones donde se resaltó que el estudio fue muy útil para los estudiantes porque aprendieron a perderle el miedo a las matemáticas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia pedagógica enfocada en la implementación del juego tradicional del “Pachacajón”, para la enseñanza de las matemáticas aplicada a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Tumaco.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsMatemáticasspa
dc.description.abstractenglishThe present proposal of applied project that takes by title: pedagogic strategy focused on the implementation of the traditional game of Chapacajon, for the teaching of mathematics applied to the students of the first degree of the Immaculada Concepción Educational Institution of the municipality of Tumaco, had its genesis due to the academic deficit in the area of mathematics evidenced in the pre-named educational center. In this institution, as in many others in the municipality, the social environment in which children live has a significant influence on the development of their education, coupled with the neglect or inattention of their parents, which in many cases is justified due to the work activities each of them performs. For the aforementioned the present work of degree was put to consideration, which was composed of a general objective and three specific, which made in emphasis in the latent need of the daily environment directed to the cultural strengthening through the practice of traditional games, combining them which the educational work, followed by the methodology that had a qualitative approach, a research method called “investigation-action”, accompanied by a descriptive investigation of the problematic raised of the low performance in the area of mathematics in some instruments that helped to collect the necessary information to be able to identify it and help its possible solution. Then, from this information, some results were obtained, which showed that if it was feasible to use the traditional games because in the region the loss of the practice of the same was evidenced, especially in educational institutions and finally reached conclusion where it was emphasized that the study was very useful for students because they learned to lose the fear of mathematics.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem