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    Implementación de la Ley 1620 de 2013 convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio de Yopal.

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    1118539273.pdf (1.620Mb)
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    Date
    2014-08-28
    Author
    Camacho Araque, Yeimy Piedad
    Advisor
    Martínez Cifuentes, Cristian Yesid
    Publisher
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Implementación de la Ley 1620 de 2013 convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio de Yopal. AU - Camacho Araque, Yeimy Piedad Y1 - 2014-08-28 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2638 PB - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD AB - El presente estudio de investigación tuvo como objeto conocer el proceso de implementación de la Ley 1620 de 2013 Convivencia Escolar y el y el Decreto reglamentario 1965 de 2013 en las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad Yopal; con el fin de verificar la realización de los diferentes procesos que menciona el Ministerio de Educación Nacional, a través de los lineamientos técnicos que forman parte de esta legislación del orden nacional, en cada una de las Instituciones Educativas; así como su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y articulación con los proyectos pedagógicos trasversales. A partir de establecer una línea de base de este proceso, se lleva a cabo un proceso de acompañamiento y asistencia técnica de manera articulada con la Secretaría de Educación Municipal, que inicia desde la socialización de la Ley de Convivencia Escolar hasta la implementación de la misma en veinticuatro Instituciones Educativas de carácter oficial. Los resultados parciales del presente estudio, muestran un conocimiento de la normatividad vigente por parte de los directivos y cuerpo docente de las veinticuatro Instituciones Educativas que forman parte de la muestra; sin embargo, el proceso se limita a la conformación de los Comités de Convivencia Escolar al interior de las Instituciones, sin la puesta en marcha de acciones concretas que respondan a las directrices nacionales, debido en gran parte, a falencias propias de cada institución que dificultan la articulación con los diversos proyectos pedagógicos transversales. Lo anterior, trae como consecuencia, entre otras cosas, que aún no realice un proceso de atención adecuada y oportuna a los eventos relacionados con el bullyng y el ciber bullyng, lo cual parte desde la misma tipificación de los casos, ya que los actores del sistema educativo no están capacitados para identificarlos y distinguirlos de las vivencias cotidianas de los niños y jóvenes en edad escolar. 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A partir de establecer una línea de base de este proceso, se lleva a cabo un proceso de acompañamiento y asistencia técnica de manera articulada con la Secretaría de Educación Municipal, que inicia desde la socialización de la Ley de Convivencia Escolar hasta la implementación de la misma en veinticuatro Instituciones Educativas de carácter oficial. Los resultados parciales del presente estudio, muestran un conocimiento de la normatividad vigente por parte de los directivos y cuerpo docente de las veinticuatro Instituciones Educativas que forman parte de la muestra; sin embargo, el proceso se limita a la conformación de los Comités de Convivencia Escolar al interior de las Instituciones, sin la puesta en marcha de acciones concretas que respondan a las directrices nacionales, debido en gran parte, a falencias propias de cada institución que dificultan la articulación con los diversos proyectos pedagógicos transversales. Lo anterior, trae como consecuencia, entre otras cosas, que aún no realice un proceso de atención adecuada y oportuna a los eventos relacionados con el bullyng y el ciber bullyng, lo cual parte desde la misma tipificación de los casos, ya que los actores del sistema educativo no están capacitados para identificarlos y distinguirlos de las vivencias cotidianas de los niños y jóvenes en edad escolar. OL Spanish (121)
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    Ciberbullying Google Scholar
    Convivencia escolar Google Scholar
    Sistema educativo Google Scholar
    Edad escolar Google Scholar
    Manipulación social Google Scholar
    Regional / Country coverage
    cead_-_yopal
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    El presente estudio de investigación tuvo como objeto conocer el proceso de implementación de la Ley 1620 de 2013 Convivencia Escolar y el y el Decreto reglamentario 1965 de 2013 en las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad Yopal; con el fin de verificar la realización de los diferentes procesos que menciona el Ministerio de Educación Nacional, a través de los lineamientos técnicos que forman parte de esta legislación del orden nacional, en cada una de las Instituciones Educativas; así como su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y articulación con los proyectos pedagógicos trasversales. A partir de establecer una línea de base de este proceso, se lleva a cabo un proceso de acompañamiento y asistencia técnica de manera articulada con la Secretaría de Educación Municipal, que inicia desde la socialización de la Ley de Convivencia Escolar hasta la implementación de la misma en veinticuatro Instituciones Educativas de carácter oficial. Los resultados parciales del presente estudio, muestran un conocimiento de la normatividad vigente por parte de los directivos y cuerpo docente de las veinticuatro Instituciones Educativas que forman parte de la muestra; sin embargo, el proceso se limita a la conformación de los Comités de Convivencia Escolar al interior de las Instituciones, sin la puesta en marcha de acciones concretas que respondan a las directrices nacionales, debido en gran parte, a falencias propias de cada institución que dificultan la articulación con los diversos proyectos pedagógicos transversales. Lo anterior, trae como consecuencia, entre otras cosas, que aún no realice un proceso de atención adecuada y oportuna a los eventos relacionados con el bullyng y el ciber bullyng, lo cual parte desde la misma tipificación de los casos, ya ...
    Language
    spa
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
    Proyecto de investigación
    Content relationship
    Bullying
    Autoestima
    Acoso escolar
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2638
    Collections
    • Psicología [1161]
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