Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArcos Rodríguez, Viviana Alejandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorJojoa, Rosario de Jesús
dc.date.accessioned2019-06-21T01:41:09Z
dc.date.available2019-06-21T01:41:09Z
dc.date.created2019-06-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26541
dc.description.abstractLa estrategia pedagógica “Urdiendo valores construimos comunidad”, tuvo como propósito rescatar los valores sociales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa, Nuestra Señora de la Visitación, ya que en el marco de un proceso de observación se evidenció la pérdida de importancia de los valores y su significado dentro de las familias, la escuela y la sociedad en general. Con base en el proceso desarrollado, es posible decir que los jóvenes han perdido el respeto hacia los demás y hacia el entorno que les rodea, debido a que carecen de seriedad en los compromisos adquiridos, no existe respeto por las ideas, pensamientos y prácticas de los otros y, se presentó apatía frente a situaciones que requieren de ayuda mutua; esta situación se generó debido a tres graves causas: desintegración familiar, interculturalidad y educación no acorde al contexto. La presente propuesta se fundamentó en teorías de aprendizaje significativo, lo cual supone un proceso en el que el estudiante recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con los conocimientos previos, así, el aprendizaje con sentido, surge cuando los nuevos contenidos se relacionan con las experiencias y otros conocimientos adquiridos en el tiempo y en otros contextos. La metodología empleada para la investigación es de tipo cualitativa porque ésta permitió explorar el contexto escolar y describir en forma más profunda y detallada, situaciones de conductas y comportamientos inadecuados presentados en los estudiantes del grado sexto pertenecientes a la I.E.M. Nuestra Señora de la Visitación y así, aportar elementos contundentes a la solución de esta problemática, mediante el diseño y ejecución de una propuesta pedagógica tendiente a rescatar y fomentar los valores sociales como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad. Se recurrió al método investigación acción, por cuanto es de carácter cíclico y por lo tanto, tiene el potencial de continuar indefinidamente: una espiral auto reflexiva, que se inicia con una situación o problema práctico, se analiza y se revisa el problema con la finalidad de mejorar la situación, implementando el plan a la vez que se observa, reflexiona, analiza y evalúa para volver a replantear un nuevo ciclo. Es así como se realizó un diagnóstico a través de la técnica de la observación, se reflexionó sobre el problema, se planificó y se diseñó una propuesta, para ser implementada y posteriormente, volver a observar y reflexionar sobre los cambios de comportamiento generados en los estudiantes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleUrdiendo valores construimos comunidad: propuesta pedagógica para contribuir a la recuperación de valores sociales, a través del tejido ancestral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Visitación, territorio de Mocondino.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsValores socialesspa
dc.subject.keywordsEstudiante de secundariaspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsCoexistencia pacíficaspa
dc.subject.keywordsRespeto - Toleranciaspa
dc.description.abstractenglishAbstract The pedagogical strategy: "By urging values we build community", has the purpose of rescuing social values in the sixth grade students of the Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación, since within the framework of an observation process it was evident how the values have been lost the importance and meaning inside families, school and society in general. Young people have lost respect for others and the environment around them, they lack seriousness in the commitments they have made, they don’t respect the others’ ideas, thoughts and practices and they are apathetic in situations that require mutual help, this situation has been generated due to three important causes: family disintegration, interculturality and education that isn’t according to context. The proposal was based on meaningful learning theories, this is a process in which the student collects the information, selects it, organizes it and establishes relations with previous knowledge. Meaningful learning occurs when new content is related to experiences, other knowledge acquired in time and in other contexts. The methodology used for this research is of a qualitative nature because it allows to explore the school context and describe in a deeper and more detailed way situations of inappropriate behaviors and conducts of the sixth grade students of the IEM Nuestra Señora de la Visitación and in this way contribute elements leading to the solution of this problem through the design and execution of a pedagogical proposal aimed at rescuing and promoting the social values of respect, tolerance, responsibility and solidarity. The action research method is used because it has a cyclical nature and has the potential to continue indefinitely. A self-reflective spiral, which starts with a situation or practical problem, is analyzed and the problem is reviewed in order to improve the situation, the plan is implemented while observing, reflecting, analyzing and evaluating to reconsider a new cycle. A diagnosis is made through the observation technique, a reflection on the problem is made, a proposal is planned and designed to be implemented later and then again observed and reflected on the changes in behavior that have been generated in students.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem