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Propuesta pedagógica para fortalecer el rescate de palabras propias mediante el cultivo de la chagra en los estudiantes del grado 4, 5 de la Escuela de Macas Centro asociado de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama (Nariño)
dc.contributor.advisor | Jurado Agreda, Mario David | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Colimba Yarpaz, Favio Omar | |
dc.date.accessioned | 2019-06-21T14:22:38Z | |
dc.date.available | 2019-06-21T14:22:38Z | |
dc.date.created | 2019-05-24 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26549 | |
dc.description.abstract | A través de la investigación realizada en la Institución Educativa E.M.C. sede de I. E. A. I S. G. C. Podemos reconocer y analizar la biodiversidad de la chagra como uno de los espacios importantes para nuestras comunidades, indígenas en el fortalecimiento del pensamiento propio que se transmite de generación en generación. Las palabras propias con el apoyo de nuestros mayores permiten revitalizar los pilares de la esencia ancestral compartida, reconociendo la chagra como uno de los ejes donde el conocimiento, las experiencias, las costumbres y las tradiciones se imparten a partir de la educación propia, rescatando la oralidad como un proceso de identidad. La chagra es un medio educativo que desarrolló motivación e interés en las comunidades donde la producción se basaba en productos químicos, pero se fortaleció con prácticas ancestrales que se dieron con el conocimiento de nuestros mayores; La pedagogía para el equilibrio económico y educativo fortaleció el uso de las palabras propias a través de la de la chagra, que se constituye bajo el principio de agricultura ecológica y sostenible, donde la sabiduría y el conocimiento ancestral permiten la producción pura y fresca; Este es un componente muy importante ya que el programa de etnoeducación fortaleció en las comunidades, en especial en la institución indígena guaguas donde se desarrolló la práctica pedagógica con los guaguas. La chagra es un espacio de sabiduría, de enseñanza, recreación y transmisión de conocimiento, conservación de justicia, equidad, autoridad, mingas de trabajo y pensamiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para fortalecer el rescate de palabras propias mediante el cultivo de la chagra en los estudiantes del grado 4, 5 de la Escuela de Macas Centro asociado de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama (Nariño) | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural | spa |
dc.subject.keywords | Medicina ancestral | spa |
dc.subject.keywords | Recurso pedagógico | spa |
dc.description.abstractenglish | Through research carried out in educational institutions E.M.C. headquarters of the I. E. A. I. S. G. C. We can recognize and analyze the biodiversity of the chagra as one of the important spaces for our communities indigenous in the development of strengthening our own thinking and act from generation to generation. The native words with the support of our elders revitalizes our pillars of the ancestral essence shared with our buses, recognizing the chagra as one of the axes where knowledge, experiences, customs, traditions are imparted starting their own education, rescuing orality as a process of identity. The chagra is educational medium showed motivation and interest in the communities where the production was based on chemical products, but it was strengthened with ancestral practices given with the knowledge of our elders; our pedagogy for economic, and educational balance strengthened our own words through the foundation the chagra, which is constituted under the principle of ecological and sustainable agriculture; where wisdom and ancestral knowledge allow pure and fresh production; This is a very important component since the etnoeducation program was strengthened in our communities, where the guaguas indigenous institution where the pedagogical practice was developed participated. The chagra is a space of wisdom, of teaching, recreation and the transmission of knowledge, the conservation of justice, equity, authority, mingas of work and thought. | spa |
dc.subject.category | Licenciatura en Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |