Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaves Molina, Omary Alexandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorVallecilla Solis, Davinson Ferney
dc.creatorYerlin, Orobio Vallecilla
dc.date.accessioned2019-06-21T16:22:22Z
dc.date.available2019-06-21T16:22:22Z
dc.date.created2019-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26567
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se tuvo, como diseñar una estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del centro educativo de la comunidad de Trejos del mar. Valorando la poca información con la que contaban las comunidades tanto civiles como educativas sobre el beneficio que genera el ecosistema del manglar para nuestro territorio, se usó la alternativa de encuestas y una salida al campo conformado por 10 estudiantes y un docente directivo, y se deciden desarrollar acciones en el aula tendientes a la protección y conservación de los manglares. Según los resultados que obtuvimos queda claro que la comunidad desconoce el valor que tienen nuestros ecosistemas de manglares tanto alimentarios, económicos, sociales y culturales y de protección para la disminución de terremotos y tsunamis, así que por lo mismo se realizó varias salidas al campo y la aplicación de talleres, como estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar a los niños y a la comunidad de la importancia y sensibilidad de los manglares, donde hay muchos factores que afectan a este ecosistema de manera indirecta y directa. Por eso con este trabajo se buscó que la comunidad se concentre en tener lugares recreativos para que los niños de manera divertida puedan aprender a valorar lo bueno que generan estos recursos a el entorno y que por medio de este problema lo vean como una oportunidad para mejorar el daño ya causado. Igualmente, el desarrollo de esta estrategia pedagógica tuvo como importancia evidenciar todos los problemas que están sucediendo con este ecosistema de manglares y utilizarlos espacios para reconstruir y fortalecer el cuidado del mismo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConocimiento ancestralspa
dc.subject.keywordsEstrategia didácticaspa
dc.subject.keywordsPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.keywordsValores culturalesspa
dc.description.abstractenglishThe present degree work was done, such as designing a pedagogical strategy from the natural sciences for the sustainable use of the mangrove, with the third grade students of the educational center of the Trejos del Mar community. Valuing the little information that both the civil and educational communities had about the benefit that the mangrove ecosystem generates for our territory, the alternative of surveys and an exit to the field made up of 10 students and a directive teacher was used, and they decided develop actions in the classroom aimed at the protection and conservation of mangroves. According to the results we obtained, it is clear that the community is unaware of the value of our mangrove ecosystems, both food, economic, social and cultural and of protection for the reduction of earthquakes and tsunamis, so for this reason, several trips to the countryside were made. the application of workshops, as pedagogical strategies in order to sensitize children and the community of the importance and sensitivity of mangroves, where there are many factors that affect this ecosystem indirectly and directly. For this reason, with this work, the community was focused on having recreational places so that children can learn to appreciate how good these resources generate to the environment and that through this problem they see it as an opportunity to improve the damage already caused. Likewise, the development of this pedagogical strategy was important to highlight all the problems that are happening with this mangrove ecosystem and use them to rebuild and strengthen the care of it.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem