Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26730

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Ciudad de Bogotá.
Autor: Guerrero Beltrán, Luisa Paola
Ramirez, Leidy Johana
Fernández Cárdenas, Jenny Juliet
Potes Sanabria , Jennifer Lisset
Enciso Mejía, Daniel Humberto
Fecha: 2019-04-27
Palabras Clave: Daños físicos
Derechos humanos
Tejido social
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundización
Descripción del contenido : Este trabajo final contempla los temas abordados en el Diplomado de Profundización de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, manejando los temas específicos en cada una de las unidades del curso. Estos con el fin de analizar cada una de las problemáticas presentes en los casos evidenciados en los apoyos académicos durante el proceso educativo, así permitiendo observar cómo se presenta la violencia en diferentes contextos y lugares, dejando en cada víctima daños físicos y psicológicos que perturban la calidad de vida del individuo, con consecuencias como: separación de las familias, duelos por asesinatos efectuados por parte de grupos armados, daño del tejido social, desplazamiento forzado, estrés postraumático, torturas y demás acciones que dislocan el buen funcionamiento de la sociedad y sus habitantes. Para el ejercicio se inicia el abordaje de intervención por medio de la herramienta narrativa del caso, especificando los emergentes sociales implicados, los impactos de estigmatización de las comunidades, acciones psicosociales correspondientes y estrategias psicosociales para la búsqueda del cambio y mejoramiento del tejido social, la reestructuración de las familias, la restitución de los derechos humanos y el reintegro a la vida social. También la implementación de la pregunta como herramienta de intervención psicosocial para conocer aspectos importantes y brindar a la víctima espacios de autobservación y análisis de habilidades adquiridas después del conflicto. Así se inculca en el individuo la creencia de ser sobreviviente de la guerra y no victima sujeta al daño. De igual forma se observa como el ser humano víctima del conflicto por grupos armados, es capaz de superar estos traumas y se pone en posición de sobreviviente y deja atrás su lado de víctima, esto contribuye a mejorar su calidad de vida y a buscar soluciones alternas para el acompañamiento social a demás víctimas del conflicto, buscando en ellos las mismas reacciones de superación y olvido de sus traumas. Con esto se busca el óptimo desarrollo del ser humano, la recuperación de su integridad moral, de la identidad y del valor como persona, el reconocimiento de sus derechos y la búsqueda por hacerlos valer. Visto desde los relatos tomados del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia, caso de Carlos Arturo.
Descripción : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Ciudad de Bogotá.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26730
Relación del contenido: Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lpguerrerob.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Ciudad de Bogotá.237.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.