Implementación de una estrategia didáctica desde el aula de clase para fortalecer la convivencia escolar, en el Colegio Arborizadora Baja I.E.D. de la localidad 19 de ciudad Bolívar en Bogotá D.C.
QRCode
Partager
Date
2019-02-04Auteur
Guerrero Valderrama, Wilson
Conseillère
Meneses Rivas, Gustavo AntonioÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Proyecto aplicado con estudiantes de último grado de bachillerato, implementando una estrategia didáctica de aula para fortalecer la convivencia escolar en el colegio Arborizadora Baja I.E.D. A partir de cuatro talleres: el conflicto personal, el conflicto en la escuela, el conflicto familiar y el conflicto en Colombia.
En cada sesión se realiza una exploración para determinar los pre saberes, a través de una ligera discusión sobre el tema; luego la introducción, donde se explica el tema y sus características, y finalmente la estructuración donde cada estudiante construye su propio conocimiento y proyecta una aplicación donde se evidencie la consolidación del trabajo realizado.
Está basado en el modelo de diseño instruccional Assure: “modelo usado en el salón de clase, para diseñar y desarrollar un ambiente de aprendizaje apropiado para los estudiantes, sirve como guía para diseñar y conducir la instrucción incorporando medios y las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje”.
A partir de un enfoque cualitativo, con la participación de estudiantes de educación básica y media, se busca develar la influencia en los jóvenes que provoca la intolerancia frente a diversos comportamientos individuales y colectivos en el colegio. Así mismo, explicar cómo la influencia del entorno se ve reflejada en la convivencia y ambiente escolar del Colegio Arborizadora Baja en Ciudad Bolívar, Bogotá D.C.