Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27582

Título : Efecto de la coinoculación de bradyrhizobium sp. y endomicorrizas en el desarrollo inicial de pseudosamanea guachapele (kunth) harms en fase de vivero en barbosa antioquia
Autor: Uribe Graciano, Nancy Alexandra
Fecha: 2019-08-29
Palabras Clave: Coinoculación
Pseudosamanea guachapele
Endomicorrizas
Bradyrhizobium
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : La especie arbórea multipropósito Pseudosamanea guachapele conocida en Colombia como Iguá o cedro amarillo, establece simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno y con micorrizas vesículo arbusculares. Se realizó el aislamiento de cepas nativas de rizobios de árboles sanos procedentes del municipio de San Jerónimo Antioquia. Se seleccionó una cepa identificada como del género Bradyrhizobium sp. para ser evaluada individualmente y en mezclas con un inóculo mixto comercial de micorrizas (Glomus fasciculatum, Scutellospora heterogama, Glomus mosseae, Glomus manihotis, Acaulospora rugosa y Entrophospora colombiana). El efecto de la inoculación en P. guachapele se evaluó en fase de vivero durante cuatro meses bajo un diseño de bloques completamente al azar, siete tratamientos y tres repeticiones por tratamiento. Se realizaron mediciones mensuales de las variables agronómicas y microbiológicas. El efecto de la coinoculación de micorrizas y Bradyrhizobium en P. guachapele se vio evidenciada en el crecimiento basal con incrementos del 58,96%, en el peso seco basal con 207% y la materia seca basal del 39% respecto al tratamiento con fertilización química. En el desarrollo radicular se presentaron incrementos del 337% y 530% en el peso verde y seco radicular respectivamente, respecto al tratamiento con fertilización química. Microbiológicamente, se obtuvieron incrementos del 59% y 320% en el número y peso seco de los nódulos sobre el tratamiento sin fertilización. De igual manera, el porcentaje de colonización y número de nódulos presentaron incrementos del 61% y 59% respecto al tratamiento con fertilización química. El tratamiento que presentó las mejores respuestas fue el T1 conformado por 50 gramos de micorrizas e inoculación con Bradyrhizobium.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27582
Relación del contenido: Alimentación, Metabolismo y Nutrición Animal y Biodiversidad y Recursos Genéticos
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones: Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nauribeg.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.