Factores Pedagógicos asociados al rendimiento académico en el área de Matemáticas en los estudiantes de 9-1 de la Institución Educativa Capitán Miguel Lara
Share
Date
2014-07-07Author
Alvis Amador, Annie Katiuska
Advisor
Mendoza, DeyaniraPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_acaciasMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El bajo rendimiento es una problemática global, acentuada naturalmente en los países en vía de desarrollo. Colombia no es la excepción. Son diversas las investigaciones que se han llevado a cabo para identificar los factores o variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes. Dentro de estos factores se han encontrado variables externas e internas. Las internas hacen referencia a aspectos propios del estudiante, como por ejemplo los estados de ánimo y las condiciones físicas de los mismos (facultades cognoscitivas) y las variables externas que hacen referencia a aspectos contextuales como tipo de currículo, clima escolar, rol del docente, relación con el docente etc. Este estudio titulado Factores escolares asociados a la motivación y su incidencia en el rendimiento académico en el área de Matemáticas se centra solo en los factores del contexto escolar y fue desarrollado con estudiantes de grado 9-1 de la Institución Educativa Capitán Miguel Lara del municipio de Puerto López Meta que han presentado un desempeño deficiente en la asignatura de matemática. El enfoque metodológico empleado fue el cualitativo, siendo esta una investigación de tipo descriptivo. Como resultado se encontraron diversos factores en el contexto escolar asociados a la motivación de los estudiantes participantes y que guardan relación con su deficiente desempeño en el área de Matemáticas. Algunas de las variables más significativas que se pudieron identificar son la metodología y el trato del docente hacia sus estudiantes. Se pudo concluir que los factores escolares si están asociados a la motivación e inciden en el rendimiento académico y que esta motivación depende en gran medida de la actuación del docente para activar el deseo de aprender en sus estudiantes.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
Educación mediaDocencia
Ética