Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoya, Javier
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorMeneses Gaviria, Lisette Yurani
dc.date.accessioned2014-12-22T19:57:45Z
dc.date.available2014-12-22T19:57:45Z
dc.date.created2014-11-06
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2798
dc.descriptionGráficas, Tablas e Imágenesspa
dc.description.abstractLa propuesta se encamino en generar procesos de prevención del matoneo escolar desde el fortalecimiento de las habilidades sociales, en la Institución Educativa Técnico Industrial de la Ciudad de Popayán, teniendo en cuenta la enorme relevancia que tienen estas habilidades en el contexto educativo, psicológico y social. Se desarrolló tomando como base el trabajo que se realizó en el primer encuentro con la comunidad desde el curso de Prácticas Profesionales en el primer periodo de 2013, la cual se llevó a cabo con los grados Sextos en ese momento, en esta oportunidad se realizó con los grados Séptimos. Se implementó desde un enfoque psicosocial, en donde se tomó como instrumento la observación, la cual permitió registrar todas las manifestaciones comportamentales que se estaban presentando en los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase, involucrando a toda la comunidad educativa en los siguientes actividades: socialización, sensibilización, grupos de encuentro (socio drama), (taller: aprendiendo a mirar y decir lo positivo y negativo sin miedo a hablar en grupo), Seminario taller (exposición habilidades sociales y Bullying), Video Foro (Bullying causas y consecuencias), Psi coeducación (charla Bullying y habilidades sociales) y Psicoorientación. La propuesta se apoyó en los autores:Heiman (1969), Olweus (1973), Vicente Caballo (1993), Skinner, David Mures Pintor, Haras (1973), Alamendras (2002), y la Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013, Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014.Su objetivo fortalecer las relaciones interpersonales en el contexto educativo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleFortalecimiento de las relaciones interpersonales desde las habilidades sociales como forma de prevención al matoneo escolar o Bullying.spa
dc.typePractica_Profesional_dirigidaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsBullying - Matoneospa
dc.subject.keywordsRendimiento escolarspa
dc.subject.keywordsAmbiente escolarspa
dc.subject.keywordsDeserción escolarspa
dc.description.abstractenglishThe proposal is about producing processes to prevent scholar bullying since the strengthening of social skills, in the “InstituciónEducativaTécnico Industrial” of Popayán city, taking into account the great importance of these abilities in the educative, psychological and social context. This work was developed based on the first meeting with the community of the professional practicescourse in the first period of 2013, which was carried out with sixth grades in that moment. In this opportunity was implemented with seventh grades. It was performed since a psychosocial approach, where the instrument was the observation, which allowed record all the behavioral manifestations that were presenting inside and out of classrooms, involving all educative community in the following activities: socialization, sensitization, meeting groups (role- plays), (workshop: “Learning to watch and say the positive and negative things without fear to talk in group”), seminary workshop (exposition, social abilities and bullying), video forum (Bullying: causes and consequences), psychoeducation (meeting bullying and social skills) and psycho- orientation. The proposal was supported in the following authors: Heiman (1969), Olweus (1973), Vicente Caballo (1993), Skinner, David MuresPintor, Haras (1973), Alamendras (2002), the low 1620 of March 15th,2013 and the low 1732 of September 1st, 2014. Its objective:to strengthen the relationships in the educative context.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryConvivencia escolarspa
dc.subject.categoryCunducta socialspa
dc.subject.categoryRelaciones interpersonalesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record