Formación en competencias ciudadanas: un referente para el debido proceso de una cultura de paz y el desarrollo humano integral en las instituciones educativas de básica primaria.
QRCode
Share
Date
2018-06-16Author
Rojas Gonzalez, Rosmery
Publisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_corozalMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente Monografía titulada, “formación en competencias ciudadanas: un referente para el debido proceso de una cultura de paz y el desarrollo humano integral en las instituciones educativas de básica primaria” es el resultado de la búsqueda por responder a paradigmas educativos que permitan lograr nuevos objetivos, nuevas rutas de trabajo y nuevos planteamientos, al analizar la situación que viven las instituciones educativas colombianas en relación con la formación en competencias ciudadanas como referente para educar en una cultura de paz acorde con las exigencias del desarrollo social y geopolítico.
La metodología empleada fue de análisis documental y comparativo en la que se encontró un amplio trabajo investigativo de importantes pensadores y profesionales en el área de la educación a nivel nacional e internacional, dando muestra clara de que la formación en competencias ciudadanas a nivel mundial se ha convertido en la necesidad urgente del individuo por rescatar y orientar su papel como gestor del tejido social en un ambiente de paz y convivencia equitativa y estable.
Lograr discernir en este amplio banco de conocimientos e investigaciones, con el fin de retomar estas prácticas educativas, conduce a la formación en competencias del individuo, en proponer educar al niño-adolescente bajo los valores de la responsabilidad, equidad y respeto social logrando desarrollar alternativas educativas que despierten nuevas conductas en el aprendizaje cooperativo y participativo en busca del bien común, que lo capaciten, además, para que en medio de los retos y crisis de la globalización puedan visionar y satisfacer sus necesidades y el desarrollo cooperante y eficiente de su entorno cultural.
Palabras Clave: Competencias Ciudadanas, Convivencia, Cultura de Paz, ...























