Convivencia familiar a través de la escuela de padres y psicoorientación.
View/ Open
Share
Date
2014-11-16Author
Ordoñez Muñoz, Elba Myriam
Advisor
Rodríguez, Mario FernandoPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_popayánMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La propuesta busco fortalecer la convivencia familiar, en las familias de los estudiantes de la comunidad educativa del Instituto Jardín Piloto Sede de la Institución Educativa Técnico Industrial, en la ciudad de Popayán, Cauca, para involucrar los padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos. En 2 momentos de interacción con la comunidad educativa, reconociendo los relevantes que pueden estar afectando la convivencia familiar. La propuesta se basó en el enfoque de Intervención Psicosocial en el contexto Educativo y Familiar, que permitió comprender a las personas en su relación con los demás y la dependencia entre la sociedad y la metodología constructivista del aprendizaje experiencial, basándose en las experiencia previas son construidas nuevas estructuras mentales; este aprendizaje se fortalece interactuando con otros y con el objeto de conocimiento. Los temas que se trabajaron en los talleres son: pautas de crianza, violencia intrafamiliar, recreación familiar y alcoholismo.
Los referentes teóricos que apoyaron la propuesta son Ley 1404, Ley 1620, Decreto 1860 y los autores Mary Ainsworth y John Bowlby, Ernesto Yturralde, David Paul Ausubel, Lev Vygotski, Jean Piaget.
El objetivo de la propuesta fue crear espacios de dialogo y participación activa de la comunidad educativa, en la vinculación afectiva y formativa de padres y madres de familia, a través de estrategias psicosociales.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Práctica profesional dirigidainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
PsicologíaAfecto
Relaciones interpersonales
Collections
- Psicología [945]