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dc.contributor.advisorCortes Orozco, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorChávarro Scarpetta, Yudy Alexandra
dc.date.accessioned2019-10-26T15:12:35Z
dc.date.available2019-10-26T15:12:35Z
dc.date.created2019-10-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/28194
dc.description.abstractEn el presente proyecto se formuló el plan de educación ambiental comunitario para el cuidado y la preservación del río Guachicos de Pitalito Huila, tomándose como referente teórico la agenda intersectorial de educación ambiental y comunicación 2010_2014 de Colombia. Inicialmente se realizó un diagnóstico compuesto de dos partes: la primera se obtuvo por medio de visitas de campo a las veredas el Porvenir, Bombonal y la Palma del corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito, en donde se aplicó una encuesta a la población de la ribera del río Guachicos de forma personal con registro en formato físico, así mismo se tomaron evidencias de coordenadas con GPS y fotografías; con el propósito de recolectar información relacionada a los conocimientos y percepción sobre la fuente, para determinar la significancia, conciencia y las acciones a las cuales estarían dispuestos los pobladores para el cuidado y conservación del río Guachicos. En la segunda parte, se consultó estudios actuales sobre los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la fuente en 2018, para complementar la información. Después, los datos recolectados fueron tratados, y basado en sus resultados se determinó el diagnóstico de percepción socio ambiental del río Guachicos en el corregimiento de Bruselas. Partiendo de lo encontrado en el diagnóstico, se inició el diseño del plan de educación ambiental como medida de mitigación del impacto que se genera sobre este cuerpo de agua. El plan de educación ambiental comunitario contiene los ejes temáticos fundamentales, temas y estrategias de socialización, como también material de apoyo, además de contar con objetivos, antecedentes y presentación. Para terminar, se realizó la socialización de las temáticas con la comunidad involucrada dando inicio a la implementación del plan de educación ambiental comunitario, donde se trataron temas importantes respecto a la conformación, contaminación, impactos, actividades para cuidar el río, aliados de la conservación del río, y finalmente se evaluó a la comunidad por medio de un cuestionario como medio didáctico de aprendizaje.spa
dc.formatpdf
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFormulación del plan de educación ambiental comunitario para el cuidado y la preservación del río Guachicos de Pitalito, Huila.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsEducación ambiental, río Guachicos, trabajo comunitario, conservación del río, conciencia ambiental.spa
dc.description.abstractenglishIn this project, the community environmental education plan for the care and preservation of the Guachicos River in Pitalito Huila was formulated, taking as a theoretical reference the intersectoral agenda of environmental education and communication 2010_2014 of Colombia. Initially a diagnosis was made consisting of two parts: the first one was obtained through field visits to the paths of El Porvenir, Bombonal and La Palma in the district of Brussels in the municipality of Pitalito, where a survey was applied to the population of the riverbank of the Guachicos river in a personal way with a record in physical format, as well as evidence of coordinates with GPS and photographs; with the purpose of collecting information related to knowledge and perception about the source, to determine the significance, awareness and actions to which residents would be willing to care for and preserve the Guachicos River. In the second part, current studies on the physicochemical and microbiological parameters of the source were consulted in 2018, to complement the information. Afterwards, the data collected were treated, and based on their results, the diagnosis of the socio-environmental perception of the Guachicos River in the district of Brussels was determined. Based on what was found in the diagnosis, the design of the environmental education plan began as a mitigation measure of the impact generated on this body of water. The community environmental education plan contains the fundamental thematic axes, themes and socialization strategies, as well as supporting material, as well as having objectives, background and presentation. Finally, the socialization of the themes was carried out with the community involved, beginning the implementation of the community environmental education plan, where important issues were discussed regarding the conformation, pollution, impacts, activities to care for the river, conservation allies of the river, and finally the community was evaluated by means of a questionnaire as a didactic means of learning.spa
dc.subject.categoryIngenieríaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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