Herramientas didácticas y metodológicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento y valores éticos para niños de 3 a 11 años con base en el proyecto Noria (FPN).
QRCode
Compartir
Fecha
2019-12-19Autor
Ramírez Contreras, María Fernanda
Director
Sarmiento, Ingrid VictoriaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El primer encuentro del niño con la filosofía surge una vez que se inicia una relación con el mundo, se pregunta el cómo y el porqué de las cosas, todo lo observan, todo lo perciben, ponen en práctica sus habilidades de pensamiento las cuales son propias del ser humano. El desarrollo de estas habilidades se potencia con la implementación de herramientas creadas a partir de la propuesta Filosofía para Niños (en adelante FpN), la propuesta llevada a cabo por Matthew Lipman durante los años 60. Años más tarde, Angélica Sátiro e Irene de Puig crean como parte de la ampliación de marcos y posibilidades, la propuesta del proyecto NORIA que atiende particularmente, al desarrollo de habilidades de pensamiento y valores éticos de niños a partir de los tres años y hasta los once años mediante el establecimiento de un programa curricular desarrollado con base en narrativa y literatura, además de actividades lúdicas y dentro de ellas, el concepto de juego como parte del proceso fundamental en los primeros años de vida. Lo anterior como parte de la metodología del proceso de jugar a pensar, generan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y ético cuidadoso.