Sistematización de la cátedra de la paz: “una herramienta para el fortalecimiento de la convivencia y las competencias ciudadanas en la asociación de arte social videos y rollos”
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Fecha
2019-11-13Autor
Muñoz Leitón, Heydman Armando
Carrion Campo, Jhon Alexander
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Descripción del contenido
El presente trabajo investigativo vinculado a la línea de investigación, educación y desarrollo humano, presenta la sistematización de experiencias en torno a la cátedra de la paz y su vinculación con las prácticas artísticas juveniles en la Asociación de Arte Social “Videos y Rollos”, la cual constituye una apuesta de esta Asociación, en la localidad séptima de Bosa, orientado a promover y generar una cultura de la paz a través del arte, de modo que esta apuesta coadyuve a eliminar las barreras que impiden el cambio cultural, la equidad social y la sana convivencia dentro del territorio.
Así mismo, impulsa la creación de herramientas que promuevan la democracia y la participación ciudadana, para articularse desde los intereses de los jóvenes, es decir, desde lo artístico y cultural, permitiendo hacer realidad la equidad, la legalidad, la inclusión social, el respeto y la valoración de la diversidad étnica, económica, cultural, religiosa, política, sexual y de género, que resulta ser una dinámica polifónica en virtud de los diálogos de saberes para el ejercicio de los derechos humanos, la ciudadanía y la paz.
A través de la formación propuesta, se brindan herramientas para construir con bases sólidas, las diferentes expresiones de ciudadanía juvenil, sin dejar de lado su autonomía, competencias y habilidades sociales, en las que se apoyaran para formar jóvenes empoderados, de valores socialmente aceptados, gestores de procesos de inclusión, de liderazgo comunitario, respetuosos de la vida y todas las formas de expresión y el reconocimiento de las diferencias como alternativa para la creación y participación de escenarios de paz, y la promoción de la convivencia pacífica del ser humano.