Evaluación del impacto de las estrategias pedagogías sociales utilizadas en el programa de “Materialización de Subsidios de Reforma Agraria Integral SIRA, SIDRA, SIT y cuentas controladas, convenio de asociación ACDIVOCA – ANT”. en el municipio de el Tambo Nariño.
Compartir
Fecha
2019-02-01Autor
Arciniegas Ortega, Aida Myrian
Director
Olivera Paniagua, DanielCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto de investigación aplicada, permitió desarrollar una metodología de trabajo comunitario denominada IAP: Acción-Participación, para implementar una estrategia pedagógica social en la ejecución del proyecto: “Materialización de Subsidios de Reforma Agraria Integral SIRA, SIDRA, SIT y cuentas controladas, Convenio de Asociación ACDIVOCA – ANT” en el municipio de el Tambo (N).
Para lograr este propósito, se identificaron aspectos claves en la participación social y comunitaria de 10 familias campesinas de la zona desposeídas de propiedad predial rural, que había ocasionado problemas socio-económicos y una baja en su calidad de vida. Por lo tanto, a través del desarrollo de la estrategia pedagógica y de la metodología IAP, se pudo concretar el acceso de estas familias al programa de Reforma Agraria – Sublínea: subsidios de tierras, para que lograran materializar la obtención de propiedad predial y con ello acceder a recursos de formalización predial que conllevaban pago de predio, gastos notariales, registrales e implementación de proyecto productivo rural.
Con este beneficio, las familias participantes del municipio del Tambo, lograron un impacto positivo en la mejora de su calidad de vida; además, se logró sensibilizar a la comunidad sobre la relación directa de la sostenibilidad predial, con el cuidado de la naturaleza y protección del entorno mediante la implementación de prácticas agroecologías en la actividad productiva