• 4. Plan estratégico 

      Sánchez Vargas, Ludwin Alexander (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-29)
      En este capítulo se propone la estructura del plan estratégico que debe formalizarse a través de un documento que, como paso previo para su implementación, debe ser socializado a todo el grupo social de la empresa u organización para la que se formula. Así que, cada apartado de dicha estructura debe construirse de acuerdo con las instrucciones brindadas en los primeros tres capítulos del presente libro y según el orden ...
    • 4. Plan estratégico 

      Sánchez Vargas, Ludwin Alexander (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-29)
      En este capítulo se propone la estructura del plan estratégico que debe formalizarse a través de un documento que, como paso previo para su implementación, debe ser socializado a todo el grupo social de la empresa u organización para la que se formula. Así que, cada apartado de dicha estructura debe construirse de acuerdo con las instrucciones brindadas en los primeros tres capítulos del presente libro y según el orden ...
    • 4. Profesionalización para comunidades afro 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-05-20)
      El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades afro del departamento de Nariño firmado entre la UNAD y la SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 593 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a la comunidad afronariñense. Al concluir los 10 periodos académicos de la Licenciatura en Etnoeducación en el periodo 2019-1 se tenía un número de ...
    • 4. Profesionalización para comunidades afro 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-05-20)
      El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades afro del departamento de Nariño firmado entre la UNAD y la SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 593 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a la comunidad afronariñense. Al concluir los 10 periodos académicos de la Licenciatura en Etnoeducación en el periodo 2019-1 se tenía un número de ...
    • 4.ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      En programación estructurada se utilizan tres tipos de estructuras: secuenciales, aquellas que se ejecutan una después de otra siguiendo el orden en que se han escrito; de decisión, que permiten omitir parte del código o seleccionar el flujo de ejecución
    • 4.ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      En programación estructurada se utilizan tres tipos de estructuras: secuenciales, aquellas que se ejecutan una después de otra siguiendo el orden en que se han escrito; de decisión, que permiten omitir parte del código o seleccionar el flujo de ejecución de entre dos o más alternativas; y las iterativas, que se utilizan para repetir la ejecución de cierta parte del programa.
    • 4.ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      En programación estructurada se utilizan tres tipos de estructuras: secuenciales, aquellas que se ejecutan una después de otra siguiendo el orden en que se han escrito; de decisión, que permiten omitir parte del código o seleccionar el flujo de ejecución de entre dos o más alternativas; y las iterativas, que se utilizan para repetir la ejecución de cierta parte del programa.
    • 4.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      Instrumento diseñado y validado por medio de un estudio piloto y por expertos del grupo de investigaciónPasos de Libertad de la UNAD (figura 1), la cual se consolida con tres dimensiones: la psicológica, la socioambiental y la pedagógica. La primera dimen
    • 4.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      Instrumento diseñado y validado por medio de un estudio piloto y por expertos del grupo de investigaciónPasos de Libertad de la UNAD (figura 1), la cual se consolida con tres dimensiones: la psicológica, la socioambiental y la pedagógica. La primera dimensión consta de los factores: cognición, emoción y personalidad. La segunda dimensión se constituye de los factores: estilo de vida, relacionesinterpersonales, proyecto ...
    • 4.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      Instrumento diseñado y validado por medio de un estudio piloto y por expertos del grupo de investigaciónPasos de Libertad de la UNAD (figura 1), la cual se consolida con tres dimensiones: la psicológica, la socioambiental y la pedagógica. La primera dimensión consta de los factores: cognición, emoción y personalidad. La segunda dimensión se constituye de los factores: estilo de vida, relacionesinterpersonales, proyecto ...
    • 5 Comunicación y prospectiva 

      Vargas León, Ancízar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-08-19)
      En este texto se presenta una indagación por el futuro de la comunicación en la sociedad desde una visión prospectiva para los territorios, que se aborda mediante la técnica de los escenarios posibles y el soporte en un panel de expertos. Para el efecto se enfrentan unas áreas temáticas que apuntan a la resolución del ejercicio: prospectiva, método de análisis y herramientas, comunicación, comunicación-educación y ...
    • 5 Comunicación y prospectiva 

      Vargas León, Ancízar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-08-19)
      En este texto se presenta una indagación por el futuro de la comunicación en la sociedad desde una visión prospectiva para los territorios, que se aborda mediante la técnica de los escenarios posibles y el soporte en un panel de expertos. Para el efecto se enfrentan unas áreas temáticas que apuntan a la resolución del ejercicio: prospectiva, método de análisis y herramientas, comunicación, comunicación-educación y ...
    • 5 La Agroecología, cultura cafetalera y ética para la vida 

      Contreras, Armando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-08-13)
      El trabajo que presento es un ejercicio de integracion de los estudios del cafe realizados con un enfoque agroecologico y la biomimesis; es decir, la vida, la inspiracion creativa del orden natural. La cita para ello fue el simposio celebrado en abril de 2016 en la ciudad de Leticia (Colombia), que convoco a un centenar de personas que tienen en comun la curiosidad por los procesos que permiten su expresion en los ...
    • 5 La Agroecología, cultura cafetalera y ética para la vida 

      Contreras, Armando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-08-13)
      El trabajo que presento es un ejercicio de integracion de los estudios del cafe realizados con un enfoque agroecologico y la biomimesis; es decir, la vida, la inspiracion creativa del orden natural. La cita para ello fue el simposio celebrado en abril de 2016 en la ciudad de Leticia (Colombia), que convoco a un centenar de personas que tienen en comun la curiosidad por los procesos que permiten su expresion en los ...
    • 5. Aspectos financieros para formulación, ejecución y evaluación del plan estratégico 

      Sánchez Vargas, Ludwin Alexander (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-29)
      Aunque el objetivo de este libro no es efectuar el análisis ni la evaluación financiera de una empresa u organización sino proporcionar metodología para la elaboración de planes estratégicos y para la formulación, la ejecución, el seguimiento y el control de la ejecución del plan estratégico, deben considerarse varios aspectos e instrumentos financieros pues para la ejecución de un plan estratégico es imprescindible ...
    • 5. Aspectos financieros para formulación, ejecución y evaluación del plan estratégico 

      Sánchez Vargas, Ludwin Alexander (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-29)
      Aunque el objetivo de este libro no es efectuar el análisis ni la evaluación financiera de una empresa u organización sino proporcionar metodología para la elaboración de planes estratégicos y para la formulación, la ejecución, el seguimiento y el control de la ejecución del plan estratégico, deben considerarse varios aspectos e instrumentos financieros pues para la ejecución de un plan estratégico es imprescindible ...
    • 5. Componentes dogmáticos de las políticas públicas para la articulación del sistema educativo en el Departamento del Tolima 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      La finalidad de la presente Política Pública para la Articulación Educativa es el incremento de la contribución de la Educación Pública a la movilidad social y competitividad departamental, mediante el desarrollo del derecho a una educación de calidad que
    • 5. Componentes dogmáticos de las políticas públicas para la articulación del sistema educativo en el Departamento del Tolima 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      La finalidad de la presente Política Pública para la Articulación Educativa es el incremento de la contribución de la Educación Pública a la movilidad social y competitividad departamental, mediante el desarrollo del derecho a una educación de calidad que genere una formación para la vida y el desarrollo de capacidades en los estudiantes en donde la escuela, en un sentido amplio y con un enfoque territorial y prospectivo, ...
    • 5. Componentes dogmáticos de las políticas públicas para la articulación del sistema educativo en el Departamento del Tolima 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      La finalidad de la presente Política Pública para la Articulación Educativa es el incremento de la contribución de la Educación Pública a la movilidad social y competitividad departamental, mediante el desarrollo del derecho a una educación de calidad que genere una formación para la vida y el desarrollo de capacidades en los estudiantes en donde la escuela, en un sentido amplio y con un enfoque territorial y prospectivo, ...
    • 5. Contexto actual de la etnoeducación en las comunidades étnicas de nariño 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexander; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-07-21)
      Las comunidades afro e indígenas del departamento de Nariño están marcadas en unas altas condiciones de pobreza, la presencia de grupos insurgentes durante el conflicto armado y el proceso de posconflicto, el abandono estatal, el difícil acceso a los centros poblados de estas comunidades y las economías ilegales que han permeado en el reclutamiento forzado de jóvenes en estos territorios; todo esto incide en un proceso ...