Aplicación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en las artes para la mediación de los conflictos escolares en los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe de Bucaramanga/Santander
Compartir
Fecha
2020-04-27Autor
Miranda Chaux ,Carlos Andrés
Leal Páez, Rocío
Carreño Cruz, Matilde
Director
Gutiérrez, DeyserCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente proyecto aplicado, se plantea una propuesta educativa basada en la música y las manualidades como estrategias de mediación en el conflicto escolar de los estudiantes del colegio Gimnasio Superior Empresarial-Bilingüe de la ciudad de Bucaramanga/Santander. La propuesta busca mitigar los índices de violencia en el ambiente escolar e incentivar a su vez el dialogo y respeto por las diferencias con el fin de crear un ambiente más armónico que promueva una cultura de paz en la cotidianidad de la comunidad estudiantil.
Así mismo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, a través de la encuesta y la observación, se plantea la estrategia pedagógica basada en las artes, con el fin de mitigar las conductas agresivas que se presentan entre los miembros de la comunidad estudiantil. En consecuencia, los estudiantes tendrán la oportunidad de cambiar su visión sobre las artes y su aplicabilidad en la vida de cada uno de ellos, ya que estas, se constituyen en el medio formativo que permite expresar de manera libre y objetiva todos los sentimientos y emociones que se viven en el día a día del ambiente escolar en el Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe
Finalmente, la vinculación de las expresiones artísticas, fue clave para establecer la ruta de trabajo en el Colegio. Actividades basadas en la música, las manualidades, y la pintura, además de la adecuación de espacios de relajación, salones de creatividad, rincones de música y esparcimiento, fueron clave para lograr el objetivo planteado. La propuesta educativa se ejecuta con el apoyo de las coordinaciones de convivencia, los docentes y los estudiantes quienes vieron en ésta, una manera diferente de concretar acuerdos entre compañeros y disminuir las diferencias entre pares.