La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Santiago de Cali, Tuluá, Pereira – Madrid-España
Compartir
Fecha
2020-05-08Autor
Ortiz Ossa, Cristian Camilo
Vásquez Escobar, Luisa María
Velásquez Bermeo, Merceditas
Parada Agudelo, Yenni Del Carmen
Director
Tovar Villanueva, Erika PaolaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
ccav_-_dosquebradasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, dictado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en el cual, se realiza un análisis reflexivo con los aportes de cada integrante del grupo 442006_48. El propósito es analizar y valorar eventos psicosociales traumáticos desde la perspectiva psicológica, teniendo en cuenta lo significativo que es la intervención psicosocial en las colectividades afectadas por el conflicto armado y las consecuencias colaterales. Por tanto el compromiso multidisciplinario en cada intervención es de gran responsabilidad por la importancia de la construcción social del sujeto, la familia y la subjetivad colectiva como dimensión psicosocial.
A partir de este precepto se efectúa un análisis de Relatos tomados del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia, en el caso particular de Carlos Arturo, donde se identifican eventos psicosociales traumáticos. Como la voz de un sentimiento subjetivo desde la posición de víctima, las condiciones dominantes y la memoria subjetiva al narrar la realidad vivida por él. Historias que trazan marcas y contextos de violencia que han acontecido en nuestro país y que nos ayudarán a establecer un escenario de reflexión. A partir de este relato se realiza un análisis con preguntas orientadoras con el propósito de desarrollar desde la narrativa un reconocimiento de las realidades del individuo, de su familia y su contexto social, con el propósito de romper ciclos de violencia e injusticia.Al mismo tiempo, se plantea la construcción de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización.
Por último se delibera sobre el Caso ...