Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3401

Título : Intervención psicosocial orientada a prevenir y sensibilizar a las familias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Pitalito Huila, que llevaron proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD) por maltrato por negligencia, durante el año 2014, con el fin de evitar que los agresores reincidan en este tipo de maltrato.
Autor: Jaramillo Artunduaga, Luz Carine
Fecha: 2015-03-06
Idioma: spa
Palabras Clave: Maltrato
Negligencia
Restablecimiento de Derechos
Prevención de maltrato Infantil
Vulnerabilidad
Familia
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Practica_Profesional_dirigida
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : Con el fin de dar cumplimiento al proceso académico del programa de psicología de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y humanidades, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se realiza Pasantía en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar orientada a prevenir y sensibilizar a las familias que llevaron proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD), por maltrato por negligencia, durante el año 2014, para evitar que los agresores reincidan en este tipo de maltrato. La pasantía se sustentó desde el modelo ecológico del desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner (1979) teniendo en cuenta la relación y aplicación teórica del ICBF que aborda sus problemáticas desde esta visión. A si mismo esta intervención psicosocial se enmarcó en el modelo ecológico ecosistémico de Jay Belsky (1980) quien retomo los conceptos del modelo ecológico y los aplico específicamente al análisis del maltrato infantil anteponiéndole un nivel que denomino ontogenético para dar explicación a la etiología del maltrato infantil. Cabe resaltar la importancia que tuvo el modelo solidario de atención e inclusión social, diseñado por el Doctor Jorge Estupiñan y Ángela Hernández (2007), el cual opera como estrategia de atención e inclusión a las familias a los programas y servicios de las políticas del estado, y ofrece los lineamientos de atención y actuación a cada una de las diferentes problemáticas que se presentan con el fin de garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes y sus familias. La población intervenida fueron 50 familias que durante el año 2014 llevaron en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, proceso administrativo de restablecimiento de derechos por maltrato contra los niños, niñas y adolescentes. Por medio de la intervención psicosocial realizada en la defensoría 2 del Instituto Colombiano de Bienestar familiar Centro Zonal Pitalito, se logró mejorar la calidad de vida de los NNA que han sido víctimas del maltrato por negligencia causada por sus padres o cuidadores, consiguiendo restablecer sus derechos, y permitiendo que por medio del conocimiento se evite que las familias reincidan en actos negligentes que provoquen una inestabilidad, individual, familiar y social.
Descripción : Imagenes
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3401
Relación del contenido: Psicología
Intervención familiar
Violencia de genero
Cobertura regional / País: cead_-_pitalito
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
36291893.pdfPasantía1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.