El juego como herramienta didáctica para fomentar los valores en los estudiantes del nivel de transición de la Institución Educativa Construyendo Futuro, Agustín Codazzi-Cesar.
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Fecha
2018-02-05Autor
Mercedes Rodriguez Parra
Director
Claudia Marcela Arrubla HoyosCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La presente investigación nos mostró de una manera integral, cómo pudimos ayudar en el fortalecimiento de valores a los 6 estudiantes de transición del Colegio Construyendo Futuro de Agustín Codazzi, Cesar, al igual que a los padres de familia; se utilizó el juego como herramienta didáctica metodológica, como principal asistencia para fortalecer los valores en este grado, de esta manera poder auxiliar a unos pocos para que la sociedad no continúe en decadencia.
Los valores son virtudes y cualidades que caracterizan a una persona; en estas circunstancias, surge el cuestionamiento frente al ¿por qué tanta violencia?, ¿por qué tanta corrupción? entre otras preguntas, referentes a la perdida de los valores. Sin embargo, al transcurrir los años, se ve una decadencia en dichas cualidades del ser humano. Encontramos en esta población la ausencia de las figuras paternas, quienes en primera instancia y dentro de sus compromisos como padres de familia, tienen la responsabilidad de formar integralmente a sus hijos y formarlos en valores; además encontramos en ésta población, 6 niños del grado de transición del colegio construyendo futuro de Agustín Codazzi, cesar, que presentaban ciertas actitudes incorrectas que afectaban gradualmente la convivencia en el salón de clase, actos de intolerancia, comportamientos de agresividad, menosprecio por los trabajos de sus compañeros, bromas, problemas de desespero o ansiedad al momento de necesitar algo por parte de su docente y discriminación hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Concluimos que de manera significativa, se evidenció un mejoramiento en sus relaciones interpersonales con sus compañeros, luego de experimentar a través de los juegos que se implementaron para esta investigación.
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