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dc.contributor.advisorDuque Alzate, Piedad
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorDíaz Murcia, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2015-05-19T21:46:49Z
dc.date.available2015-05-19T21:46:49Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3477
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin develar como es el desarrollo psicosocial de los niños de 7 a 11 años cuando presentan ausencia de la figura paterna en su proceso de socialización primaria, para esto se tuvo como referente real los niños de esta edad de la institución educativa Buenos del Municipio de Riosucio Caldas, se encontró que la figura paterna para los niños es un modelo a seguir, sin importar si cuentan o no con la presencia de dicha figura en su vida cotidiana; reflejado esto en el deseo de lo que quieren ser cuando grandes. Pero esta representación de la figura paterna en los niños no ha traído consigo una satisfacción emocional completa, pues los niños que presentan ausencia de la figura paterna en el ámbito doméstico expresan sentimientos de soledad, timidez y agresividad en sus interacciones sociales tanto con su grupo de pares como con sus mayores. En cuanto a la identidad genérica, los niños que no cuentan con la presencia de un padre en su proceso de socialización primaria, no muestran diferencias importantes frente a los demás niños, ya que reflejan similitud en sus conductas frente a las personas de su mismo o diferente género; se encontró que la madre es la persona primordial encargada de educar y orientar al niño, seguida de los abuelos, tíos y profesores. A pesar que las anteriores son las principales personas que desempañan esta función frente al niño por pertenecer a su contexto inmediato, existen otras representaciones de autoridad y poder para los niños como por ejemplo la policía, de ahí que se pueda decir que aunque la madre se ha encargado de desempañar tanto el rol materno como el paterno, el niño ve en “otros” esta representación de autoridad que la figura paterna ejerce en la mayoría de las familias. Los niños que no cuentan con la presencia de la figura paterna en la cotidianidad del ámbito doméstico, a pesar de expresar sentimientos agresivos en su proceso de socialización escolar, han construido un sentido de realidad, reflejado en el seguimiento de normas y creación de una figura materna sólida.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleDesarrollo psicosocial de los niños de 7 a 11 años en las familias monoparentales femeninas de la institución educativa Buenos Aires del Municipio de Riosucio Caldas.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsFamiliasspa
dc.description.abstractenglishThis research was aimed at uncovering such as the psychosocial development of children 7 to 11 years when they have no father figure in their primary socialization process for this age children this educational institution had as real referent Buenos Municipality of Riosucio Caldas, it was found that the paternal figure for children is a role model, whether or not they have the presence of this figure in their daily lives; This reflected the desire of what they want to be when large.   But this representation of the father figure in children has not resulted in a complete emotional satisfaction, for children who have no father figure in the domestic express feelings of loneliness, shyness and aggressiveness in their social interactions both with his group even as their elders. Regarding gender identity, children who do not have the presence of a parent in the process of primary socialization, shows no significant differences from other children, because they reflect similarities in their behavior towards people of the same or different gender; it was found that the mother is the primary person responsible for educating and guiding the child, followed by grandparents, uncles and teachers. Although the above are the main people who desempañan this function against child belonging to its immediate context, other representations of authority and power for children such as the police, hence it can be said that although the mother demisting been responsible for both the maternal role as the father, the child sees in "other" this representation of authority to the father figure holds most families. Children who do not have the presence of the father figure in everyday domestic level, despite expressing aggressive feelings in the process of school socialization, they have built a sense of reality, reflected in monitoring standards and creating a figure solid breast.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.subject.categoryDesarrollo socialspa
dc.subject.categoryNiñosspa
dc.subject.categoryDerechos de la niñezspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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