Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Bermudez, Humberto Arturo
dc.coverage.spatialcead_-_valleduparspa
dc.creatorBanquet Brochero, Isabel Elvira
dc.creatorVergara Baquero, Lina Mileth
dc.date.accessioned2015-06-04T23:15:57Z
dc.date.available2015-06-04T23:15:57Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3524
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación . En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo (CEPAL, 2008). Nuestra sociedad diariamente se debate en dilemas, los cuales pueden ser morales, sociales propios o compartidos conduciéndonos a la deriva en busca de soluciones pasajeras y efímeras, alcanzando florecimientos y felicidades por periodos muy cortos. En este mismo sentir toda actividad humana requiere de personas que orienten y coordinen su desarrollo en el medio social cultural y es aquí donde tienen origen las Instituciones Educativas las cuales regulan los procesos de transición cultural y promueve la socialización de los individuos. El medio social - cultural es fuente de aspiraciones y exigencias sociales destacándose, un constante desplazamiento de los estudiantes a otros lugares más que todo por motivos económicos. Actualmente en la Institución Educativa Técnica la Esperanza es palpable un constante desplazamiento de los estudiantes a otros lugares de la ciudad o el campo; como lo mencionamos antes debido a factores económicos, los padres en busca de tener vivienda propia emigran trasladando así a sus hijos a dichos lugares y abandonando la institución en la cual estudian .como también es el caso contrario de niños que llegan a esta Institución Educativa provenientes de otros lugares, llegan a este sector buscando un lugar para vivir, es así como ellos encuentran un hogar en invasiones, como es los Guasimales donde los padres de los estudiantes construyen sus viviendas y de esta manera no tienen que pagar arriendo en el lugar en el que viven actualmente y los estudiantes se desplazan a su nuevo lugar de vivienda y nuevo colegio. Debido a esto se presentan muchas dificultades como el hacinamiento vemos como toda una familia vive en un cuarto como resultado de esto, observamos la mala presentación de los niños al colegio, hay también bajo rendimiento académico porque sus padres salen desde temprano a trabajar llegando por la noche y no tienen quien los orienten en sus tareas, los niños también se muestran agresivos como consecuencia de todo el cambio por el que están pasando.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleInfluencia del lenguaje audiovisual en la formación de resiliencia en la población infantil víctima de desplazamiento vinculado a la institución educativa técnica la esperanza sede primariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishPoverty is a situation or way of life that arises as a result of the inability to access or lack of resources to meet basic human needs physical and psychological wear that affect the level and quality of life of people, such as food, housing, education, health care or access to potable water.Often also they consider the lack of means to access those resources, such as unemployment, lack of income or a low level thereof. It may also be the result of processes of social exclusion, social segregation or marginalization. In many third world countries, the poverty is when you can not meet the needs included in the basic food basket. Persistent poverty is called pauperism (ECLAC, 2008). Our society is debated daily dilemmas, which can be moral, social own or shared leading us to drift in search of fleeting and ephemeral solutions, reaching blooms and congratulations for very short periods. In the same feeling every human activity requires people to guide and coordinate their development in the cultural and social environment is where originate educational institutions which regulate the processes of cultural transition and promote the socialization of individuals. The social environment - culture is a source of social aspirations and demands standing, a steady shift of students elsewhere mostly for economic reasons. Currently in Technical Educational Institution Hope is palpable constant shifting students to other parts of the city or the countryside; as mentioned earlier due to economic factors, parents in search of homeownership migrate thus moving their children to these places and leaving the institution in which they study .as is also the opposite case of children coming from this educational institution points, come to this area looking for a place to live, it is how they find a home invasions, as is the Guasimales where parents of students build their homes and thus do not have to pay rent on the place currently they are living and the students move to their new place of housing and new school. Because of this many difficulties such as overcrowding see how a family lives in a room as a result are presented, we see the poor presentation of the children to school, there are also underachievement because their parents go to work early arriving in the night and have no one to guide them in their tasks, children also show aggressive as a result of all the change we are going through.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.subject.categoryResilenciaspa
dc.subject.categoryLenguaje audiovisualspa
dc.subject.categoryPrimera infanciaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record