Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3524

Título : Influencia del lenguaje audiovisual en la formación de resiliencia en la población infantil víctima de desplazamiento vinculado a la institución educativa técnica la esperanza sede primaria
Autor: Banquet Brochero, Isabel Elvira
Vergara Baquero, Lina Mileth
Fecha: 2014
Idioma: spa
Palabras Clave: Comunicación
Violencia
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_Aplicado_o_Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación . En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo (CEPAL, 2008). Nuestra sociedad diariamente se debate en dilemas, los cuales pueden ser morales, sociales propios o compartidos conduciéndonos a la deriva en busca de soluciones pasajeras y efímeras, alcanzando florecimientos y felicidades por periodos muy cortos. En este mismo sentir toda actividad humana requiere de personas que orienten y coordinen su desarrollo en el medio social cultural y es aquí donde tienen origen las Instituciones Educativas las cuales regulan los procesos de transición cultural y promueve la socialización de los individuos. El medio social - cultural es fuente de aspiraciones y exigencias sociales destacándose, un constante desplazamiento de los estudiantes a otros lugares más que todo por motivos económicos. Actualmente en la Institución Educativa Técnica la Esperanza es palpable un constante desplazamiento de los estudiantes a otros lugares de la ciudad o el campo; como lo mencionamos antes debido a factores económicos, los padres en busca de tener vivienda propia emigran trasladando así a sus hijos a dichos lugares y abandonando la institución en la cual estudian .como también es el caso contrario de niños que llegan a esta Institución Educativa provenientes de otros lugares, llegan a este sector buscando un lugar para vivir, es así como ellos encuentran un hogar en invasiones, como es los Guasimales donde los padres de los estudiantes construyen sus viviendas y de esta manera no tienen que pagar arriendo en el lugar en el que viven actualmente y los estudiantes se desplazan a su nuevo lugar de vivienda y nuevo colegio. Debido a esto se presentan muchas dificultades como el hacinamiento vemos como toda una familia vive en un cuarto como resultado de esto, observamos la mala presentación de los niños al colegio, hay también bajo rendimiento académico porque sus padres salen desde temprano a trabajar llegando por la noche y no tienen quien los orienten en sus tareas, los niños también se muestran agresivos como consecuencia de todo el cambio por el que están pasando.
Descripción : Tablas
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3524
Relación del contenido: Psicología
Resilencia
Lenguaje audiovisual
Primera infancia
Cobertura regional / País: cead_-_valledupar
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1065583115.pdftesis de gardo3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.